Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2020

Oportunidad histórica

"Ahora es cuando deben inyectar liquidez a la economía, deben soltar los paraguas y pedirlos cuando pase el temporal, pero de verdad, no 'haciendo la pasada'”.

Por Diego Soffia Contrucci
Compartir

Diego Soffia Contrucci es Ingeniero Comercial, mención economía de la U. de Chile; especialista en finanzas para pequeñas y medianas empresas. Ha sido fundador y gerente general de variados emprendimientos y actualmente es Director Ejecutivo de Efectivo.cl, empresa de asesoría financiera para empresas.

No soy experto en bancos y estoy convencido que tienen una oportunidad histórica para convertirse en ejemplo de negocios con impacto social, para dejar de ser quienes te entregan un paraguas nuevo cuando hay sol y te lo quitan cuando se anuncia lluvia, para salvar el modelo económico que tantos frutos les ha dado, para ayudar y ayudarse.

No soy experto en bancos y estoy convencido también, que si no lo hacen, estarán hundiendo a muchos, a la mayoría, y varios de ellos mismos se hundirán también arrastrados por los primeros, no sin antes dar algunos manotazos pidiendo un salvavidas del Estado.

No soy experto en bancos, pero entiendo que si el reconocido dueño de uno de los principales bancos del país aparece diciendo que esta vez sí que tomarán medidas para ayudar a la economía del país, los demás bancos tendrán que seguirlo y el destino de esas acciones será fundamental para el futuro cercano de todos nosotros.

Si esas medidas de ayuda, llevadas a la realidad, cuando pasan de ser un mensaje a ser un negocio, se terminan convirtiendo en un nuevo beneficio para las instituciones financieras, que salvan sus indicadores de morosidad y costos con nuevos créditos, que a la vez son entregados en peores condiciones que los originales, entonces, aunque no soy experto, me doy cuenta que la oportunidad histórica que tienen la dejarán pasar, por un negocio de corto plazo.

¡Ustedes, grandes banqueros, ustedes son los expertos! Deben saber que esta crisis, si bien como cualquier otra conlleva grandes niveles de incertidumbre, tiene un aspecto a favor y que el ministro de Hacienda ya lo entendió, y es que a pesar de que golpeará fuerte, tendrá una duración acotada, será bastante corta comparada con otras recesiones, siempre y cuando se tomen las medidas acciones y correctas.

Ahora es cuando deben inyectar liquidez a la economía, deben soltar los paraguas y pedirlos cuando pase el temporal, pero de verdad, no “haciendo la pasada”.

Deben poder mirar más allá de la pandemia, deben dar el ejemplo y quizás entonces hasta otros grandes expertos y eternos privilegiados también los sigan y de paso, además de solucionar una crisis económica, empezamos a superar nuestra crisis social, quien lo diría, con el ejemplo de ustedes… No soy experto y quizás por eso sueño que aún podrían aprovechar esta oportunidad histórica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bancos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión