Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2020

¡Viva internet!

"En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los invito a ver y reconocer la inmensidad de posibilidades que nos ofrece internet para reinventarnos a nosotros mismos y a nuestras actividades. Ya somos parte de la Transformación Digital".

Por Ingrid Inda
Compartir

Ingrid Inda es Jefa de carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la USEK.

De ser un día destinado a impulsar y favorecer su uso, hoy es un día para celebrar. Gracias a su existencia, estamos llevando de mejor manera nuestro quehacer durante esta pandemia. No me imagino cómo sería nuestra vida sin la conectividad que nos provee la red internet en estos momentos.

Muchos hemos descubierto, de una vez, la cantidad de posibilidades que encontramos en internet para suplir nuestras carencias y restricciones para realizar nuestras actividades por culpa del coronavirus (Covid-19), y así poder sobrellevar este aislamiento físico. Esta red, nos permite mantenernos comunicados con los amigos, la familia, el trabajo, estudiar, crear nuevos negocios, reinventarnos e investigar soluciones para satisfacer nuestras necesidades. Nos estamos adaptando a un nuevo modo de “hacer”.

Como todas las cosas, tiene sus riesgos e imperfecciones. Para eso, debemos considerar todas las recomendaciones en torno a acceder a sitios seguros, no aceptar links en correos, no compartir nuestras claves y ser rigurosos en actualizar tanto las claves como softwares utilizados en nuestros dispositivos, etc. Sin embargo, en este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los invito a ver y reconocer la inmensidad de posibilidades que nos ofrece internet para reinventarnos a nosotros mismos y a nuestras actividades. Ya somos parte de la Transformación Digital.

Espero nos demos tiempo para madurar y pensar en el mundo en el ciberespacio que queremos y trabajemos en ello, teniendo presente que en su construcción debemos participar todos para garantizar las libertades y seguridad que requerimos en este espacio. Hay mucho que hacer y es preciso que nadie se margine, tenemos la obligación participar.

Así, después de este día, espero que todos comencemos a educarnos para tener opinión acerca de la seguridad de nuestros datos, cuáles son las condiciones que les vamos a exigir a todo servicio que sea provisto en la red, cómo los vamos a supervisar, exigir tener una ley de delito informático actualizada, disponer de una red de telecomunicaciones ad -hoc a nuestros requerimientos, participar como ciudadano con los equipos de atención de incidentes de seguridad, y convertirnos en ciudadanos digitales educados y responsables, capaces de identificar y denunciar las fake news.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#internet#telecomunicaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión