Secciones
Opinión

Veto presidencial

Creemos que la forma de resolver el conflicto es otorgándole “urgencia” al proyecto de ley de garantías, de manera de que ambas leyes entren en vigencia conjuntamente.

Hacerse cargo de la deuda que el Estado mantiene de manera histórica y persistente con los compromisos internacionales en materia de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica, necesariamente, promulgar una Ley Marco que consagre el estatuto de sus derechos.

Nos resulta contraproducente regular lo específico sin antes atender lo general. En ese sentido, la comisión mixta logró incluir, a último minuto, en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección Especializada, un artículo transitorio que supedita su entrada en vigencia a la promulgación de la Ley de Garantías, en un intento por salvar sus deficiencias y reducir la incertidumbre que muchas de sus disposiciones suscitan.

Sin embargo, el oficialismo, desatendiendo su lema de “poner a los niños primero en la fila”, ha instado al Presidente de la República a ejercer su facultad de veto presidencial respecto de este artículo transitorio.

Como Asociación, creemos que la forma de resolver el conflicto es otorgándole “urgencia” al proyecto de ley de garantías, de manera de que ambas leyes entren en vigencia conjuntamente.

Sólo de esa manera podremos contar con una reglamentación integral en materia de infancia, que garantice una adecuada protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que sirva de guía para todos los otros proyectos de ley, en materia de infancia, que se encuentran en tramitación.

Por lo anterior, llamamos al Presidente a no ejercer su facultad de veto y, de ese modo, cumplir con lo pactado en el Acuerdo Nacional por la Infancia.

Notas relacionadas







El plan que falta

El plan que falta

El desafío no es solo aprobar más leyes, sino que el gobierno decida contarle al país que el empleo es tan prioritario como la seguridad o la reconstrucción. Eso supone un plan identificable, con metas de empleo formal y de reducción de la brecha femenina y juvenil, con plazos verificables y con un vocero que lo sostenga en el tiempo.

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente

Senador Alfonso de Urresti (PS) y fallo del TC: “Es relevante porque evita un retroceso en materia ambiental”

Senador Alfonso de Urresti (PS) y fallo del TC: “Es relevante porque evita un retroceso en materia ambiental”

Tras el fallo del TC que eliminó la indemnización por revocación de RCA y limitó la invariabilidad tributaria de la megarreforma, el senador Alfonso de Urresti (PS) —quien lideró el requerimiento ambiental— repasa con El Dínamo los efectos del fallo, cuestiona el manejo político del Gobierno y proyecta el próximo round legislativo: la reforma de seguridad.

Daniel Lillo