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31 de Diciembre de 2020

Desafío Anti Vacunas

Invertir en vacunas, confianza y relaciones fuertes. Una apuesta para salir del túnel lo más rápido posible.

Por Sergio España
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Sergio España

Sergio España es Periodista. Socio Subjetiva

La reticencia a las vacunas es uno de los temas que convoca creciente interés, tanto desde la ciencia como de la comunicación. Mark Thompson aborda esa reticencia desde la forma en que se desarrollan los debates públicos sobre ciencia, un choque confuso entre la argumentación científica y el alegato (Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política; Penguin Random House, 2017). Una investigación regional realizada por la revista Lancet entre 2015 y 2019 (pre-pandemia) indicaba una disminución en los niveles de confianza hacia las vacunas, situación que no se observa en Chile: un 63% de los entrevistados mantiene la confianza en la efectividad las mismas entre ambas mediciones, cifra muy similar a la observada en Estado Unidos, pero donde se ha incrementado esta confianza en igual período.

Tras 10 meses de pandemia provocada por el Covid 19 y la llegada esta semana de las primeras dosis de una de las vacunas para hacerle frente, conviene poner el foco en la población que no está dispuesta a recibir una de ellas. Semanas previas, dos estudios de opinión (Cadem y Criteria) indicaban un rango que iba entre el 22% al 27% de personas que no estaban disponibles para vacunarse, mientras que otro de la Universidad San Sebastián identificaba un 13% de personas que no se vacunaría, mientras que otro 15% solo lo haría si fuese obligatorio. Por su parte Activa Research especificaba que el tercio no disponible para la vacuna es el mismo observado a nivel global.

La obligatoriedad de la vacunación es, por tanto, un aspecto que puede cobrar interés en los próximos meses, más aún considerando su impacto en la reactivación económica. En ese sentido, es significativo que un tercio de los integrantes del panel de expertos de la Escuela de Gobierno de la UC y Diario Financiero se manifestara también esta semana en contra de esa obligatoriedad.

La obligatoriedad de la vacuna entraña una discusión normativa sobre derechos, pero también de relaciones y de comunicación, especialmente en una sociedad donde los niveles de desconfianza institucional e interpersonal son significativamente altos. No dejar de llamar la atención que un 61% de los entrevistados considere que el coronavirus fue desarrollado de manera intencional (Subjetiva, noviembre 2020).

La vacunación requiere, en consecuencia, un esfuerzo mayor y mejor de comunicación que el observado hasta ahora tanto desde el gobierno como el sector privado. Ello implica el desafío de dejar de lado prejuicios, asumir que no hay un solo relato sobre la pandemia y apelar (nunca es tarde) a una épica colectiva, más que a una individual basada en una incesante competencia por cumplimiento de logros personales (antes y mejor que los vecinos). Un dato también a observar en la construcción de esa épica colectiva es que la mitad de las personas reconoce haberse acercado a la religión u otras formas de espiritualidad (Subjetiva, noviembre 2020).

Para las empresas el desafío no solo es fortalecer las relaciones en su interior que faciliten la vacunación, sino el hacerse cargo integralmente de las tareas que implica la reactivación. Un grupo de empresarios y dirigentes gremiales consultados por El Mercurio indicaba como una de las 20 enseñanzas de este 2020 la importancia de las buenas relaciones laborales que permitieron medidas acordes a la emergencia. Sin embargo, una encuesta a alumnos y ex alumnos del MBA UC mostraba que un 36% de ellos cree que la relación entre ejecutivos y trabajadores va a mejorar tras la pandemia, 6 puntos menos que el año 2019 después del estallido social (Subjetiva MBA UC, 2019-2020).

Invertir en vacunas, confianza y relaciones fuertes. Una apuesta para salir del túnel lo más rápido posible.

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