Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2021

El valor de la tecnología como inspiradora de metodologías pedagógicas

No parece adecuado pensar la educación superior alejada de las nuevas costumbres sociales que viven gestores, docentes y estudiantes, como tampoco de las potencialidades que los avances tecnológicos entregan para experimentar más y mejores experiencias de aprendizaje.

Por Marcelo Sáenz
Foto Agencia Uno.
Compartir
Marcelo Sáenz

Marcelo Sáenz es Director nacional de desarrollo académico de AIEP

La comunidad de personas que quiere realizar estudios para desempeñarse laboralmente, y particularmente que desea estudiar una carrera técnica o profesional, ha evolucionado en Chile en el último tiempo, dando paso a un número significativo de interesados ya insertos en el mercado laboral, presentando una diversidad de requerimientos y preferencias que obligan a prospectar, diseñar y desarrollar variantes metodológicas, tecnológicas y operativas para el despliegue de las ofertas de estudio de educación superior.

Los avances tecnológicos, principalmente derivados de los desarrollos de la informática y de las telecomunicaciones, que han llevado Internet al bolsillo de muchos ciudadanos, rápidamente han impactado la sociedad, su comportamiento y sus preferencias, produciendo, en definitiva, cambios culturales. Desde esa perspectiva, no parece adecuado pensar la educación superior alejada de las nuevas costumbres sociales que viven gestores, docentes y estudiantes, como tampoco de las potencialidades que los avances tecnológicos entregan para experimentar más y mejores experiencias de aprendizaje.

AIEP incorpora en su Plan Estratégico Institucional PEI, y en su Modelo Educativo, la inclusión de una diversidad de variantes para las definiciones de sus programas de estudio, metodologías de enseñanza y modelos de operación, y por cierto, el atributo tecnológico, buscando mejoras significativas de las experiencias de aprendizaje, incorporándose en cada uno de los módulos y otras instancias particulares de aprendizaje durante todo el ciclo de vida académica.

Su incorporación debe ser entendida en un amplio espectro de posibilidades y modalidades. Es así como la inclusión de tecnología educativa se puede aplicar en las aulas presenciales, en las de telepresencia y en la educación online, además de las debidas combinaciones de semipresencialidad que se pueden diseñar e implementar.

de Ejemplos, son aplicaciones en celulares, experiencias de simulación en móviles y computadores, actividades con realidad aumentada, simulación en salas equipadas con hardware y software o experiencias de realidad virtual. Es de relevancia que todas estas experiencias que usen tecnología deben ser debidamente prediseñadas metodológicamente, entregándoles sentido y foco de aprendizaje.

La inclusión de tecnología, y especialmente la del área educativa, impone exigencias sobre el cuerpo docente, que debe dominarlas en sus alcances, potencialidades y detalles de utilización, pero y más importante aún, que deben diseñar y/o aplicar metodologías concretas que hagan uso de ella. Así, se transforma en elemento integral de la enseñanza y no en un mero accesorio que equivocadamente puede ser prescindido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión