Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

Legislar para la galería: Control Preventivo de Identidad

En vez de establecer una política de combate a la delincuencia moderna y eficiente, se optó por aprobar medidas puntuales y efectistas como, por ejemplo, la ley de Control Preventivo de Identidad.

Por Marcelo Trivelli
En 2020, se realizaron 5,6 millones de controles preventivos de identidad (Agencia UNO/Archivo)
Compartir
Marcelo Trivelli

Marcelo Trivelli es Ex intendente de Santiago. Presidente de la Fundación Semilla

Es siempre más fácil, más rápido y con mejores réditos políticos de corto plazo cuando se legisla para la galería que cuando se abordan las materias de manera integral y sistémicas buscando el bien común. Tal es el caso de la ley que legalizó el control preventivo de identidad.

Si bien, la crisis de Carabineros de Chile ha estado en la opinión pública a partir del caso de corrupción conocido como “pacogate”, por los montajes y muertes de mapuches en La Araucanía y las violaciones de los derechos humanos en la represión del estallido social, es por todos sabido que la institución requiere, desde hace muchos años, de una profunda reforma desde sus cimientos.

En vez de establecer una política de combate a la delincuencia moderna y eficiente, se optó por aprobar medidas puntuales y efectistas como, por ejemplo, la ley de control preventivo de identidad, tramitada y promulgada en 2016, bajo el Gobierno de la presidenta Bachelet.

Obviamente, los resultados de la aplicación de esta ley no han sido los esperados. En el año 2020, se realizaron 5,6 millones de controles preventivos de identidad, según datos recopilados por el Monitor de Seguridad, una iniciativa del centro de pensamiento Chile21. De estos, menos de 2% de ellos resultó en una detención. No sabemos cuántos de ellos responden a delincuentes buscados por la justicia y cuántos por otros delitos, como por ejemplo pensiones alimenticias. Esto, sumado a que el instrumento legal ha tenido una aplicación discriminatoria en cuanto a condición socioeconómica, territorial, edad y origen étnico, nos permite concluir su ineficacia en el combate a la delincuencia.

En cuanto al tiempo que Carabineros de Chile ocupa en el control de identidad preventivo, podemos concluir que también es ineficiente. Fueron 5,6 millones de controles en 2020 que, a razón de 12 minutos por cada uno (una estimación baja), la institución dedicó más de un millón de horas de su personal para estos fines, es decir, más de 500 funcionarios dedicados única y exclusivamente a este fin, representando aproximadamente un 10% de la dotación de la policía uniformada.

La discriminación no es intencional, sino que responde a una cultura institucional de desconfianza hacia grupos vulnerables que lleva a niveles de violencia y abuso como los disparos de un suboficial de Carabineros que dieron muerte a Francisco Martínez en Panguipulli. Si bien, el carabinero puede ser culpable por este hecho, y lo debe determinar la justicia, la responsabilidad es institucional por cuanto no se hace cargo y replica la cultura de ensimismamiento de las élites de nuestro país.

Conscientes de esta realidad, en Fundación Semilla trabajamos para y con jóvenes, así como con profesionales de la educación en convivencia y prevención de violencia. Uno de los puntos centrales de nuestra tarea es educar para que, con pensamiento crítico y búsqueda de bien común, seamos capaces de mirar más allá de nuestros propios intereses o de búsqueda de popularidad en nuestro accionar diario. La receptividad de estudiantes y comunidades escolares es muy alta, sin embargo, no encontramos la misma acogida en los grupos de poder, públicos y privados, que prefieren seguir promoviendo políticas populistas y legislando para la galería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión