Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2021

Cinco millones de mujeres que avanzamos juntas

Mi invitación en este Mes de la Mujer es a que cada día más organizaciones y mujeres y hombres, nos sumemos al compromiso del empoderamiento de la mujer, como la más importante de las tareas para la creación de valor y futuro próspero para nuestros países.

Por Paola Calorio
Marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en Viña del Mar, 2020 (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Paola Calorio es Directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay

Si algo vino a recordarnos el 2020 es que vivimos en un mundo donde la única certeza es que todo puede cambiar. Pero la pandemia no ha traído todos los cambios que necesitamos, esos cambios que amplían derechos y oportunidades, aquellos que implican romper paradigmas arraigados en los cimientos sobre los que se construyen las sociedades y las culturas.

Un claro ejemplo de ello es la (in)equidad de género, un tema sobre el que aún queda mucho camino por recorrer, pero que avanza a paso firme en la agenda de gobiernos y organizaciones, sin intención de retroceder. Y hoy, con un desafío aún mayor, el que nos impuso la actual crisis sanitaria, cuyas estimaciones son muy poco alentadoras: la pandemia por COVID-19 dejará a 118 millones de mujeres en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe, región en que la tasa de pobreza de mujeres aumentaría este año a 37,4% -un 22% más que en 2019- como consecuencia de esta crisis. En Coca-Cola entendemos que se trata de una problemática compleja, porque los compromisos no sólo deben tender a “reparar” esta inequidad, sino a reconocer y potenciar la capacidad transformadora que las mujeres tenemos en la economía y en las comunidades de las que somos parte.

Antes de la llegada de la pandemia, se estimaba que el Producto Interno Bruto mundial podría aumentar hasta 12 veces si se acababa con la brecha de género, y particularmente nuestra región podía crecer hasta un 34% si las mujeres se insertaban de forma masiva al mundo laboral, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Siguiendo esta lógica, el empoderamiento de las mujeres no sólo tiene un impacto positivo inmediato para ellas, sino que beneficia a la economía y la sociedad en conjunto. Desde esa premisa partió hace 10 años nuestra iniciativa global 5by20®. Nos asociamos con gobiernos, universidades y organizaciones sociales de cada país con el objetivo de acompañar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo a desarrollar sus habilidades comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos, a partir de actividades como la formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares.

En Chile fuimos testigos privilegiados del poder transformador de las mujeres y el efecto multiplicador de su empoderamiento, al buscar simultáneamente el bienestar personal y el colectivo. Trabajamos en red y en colaboración con otros para que, sólo en Chile, más de 15 mil mujeres, dueñas de almacenes de barrio, movilizaran voluntades y consiguieran objetivos que fueron en beneficio de sus familias, barrios y comunidades.

Hoy nos llena de orgullo poder decir que, a nivel global, superamos la meta. Que gracias a 5by20, hoy pueden contarse más de cinco millones de historias inspiradoras. Que existen más de cinco millones de realidades transformadoras y transformadas y más de 400 mil emprendedoras beneficiadas en Latinoamérica. Mujeres que representan una maravillosa diversidad: luchadoras, madres, líderes. Ellas, desde su rol como almaceneras, productoras, agricultoras, recicladoras y artesanas -todas parte de nuestra cadena de valor-, trabajan día a día por el bienestar de sus familias, negocios, y comunidades. También es motivo de orgullo el haber apostado a largo plazo, porque aprendimos que se necesita tiempo para desarrollar programas de empoderamiento a mayor escala y sostenibles en el tiempo.

El 2020 fue un año de importantes avances. Pero esto no termina aquí. Esto para nosotros es un llamado a continuar brindando apoyo a las mujeres dueñas de almacenes y negocios de barrio, tal como hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, ya que estos emprendimientos, como tantos otros golpeados por esta crisis, son nuestros principales aliados, además del motor de millones de familias en la región. En este contexto adverso, creemos que el emprendimiento puede ser una apuesta económica ideal.

Mi invitación en este Mes de la Mujer es a que cada día más organizaciones y mujeres y hombres, nos sumemos al compromiso del empoderamiento de la mujer, como la más importante de las tareas para la creación de valor y futuro próspero para nuestros países.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendimiento#negocios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión