¿Qué se ha hecho para atraer a los mejores candidatos a estudiar Pedagogía?

La Ley de Desarrollo Profesional Docente, publicada en 2016, incorporó ciertas modificaciones que tenían por objeto mejorar las remuneraciones y la selectividad en esta área de estudio. Y, en 2019 y 2020, tuvo lugar la Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogías.

Por Tania Villarroel Directora de Estudios de Acción Educar
Los datos preliminares del proceso de postulación 2021, muestran una disminución de un 27% en los seleccionados en Pedagogía (Agencia UNO/Archivo)
Los datos preliminares del proceso de postulación 2021, muestran una disminución de un 27% en los seleccionados en Pedagogía (Agencia UNO/Archivo)
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La disminución de los postulantes y seleccionados en carreras de Pedagogía es un llamado de atención que no debemos ignorar, porque que sabemos que es fundamental para mejorar la calidad de la educación que los mejores candidatos opten por convertirse en docentes. Los datos preliminares que se tienen del proceso de postulación 2021, muestran una disminución de un 27% en los seleccionados en Pedagogía, lo que contrasta con el general de las carreras que, en promedio, tuvieron un 5% menos de seleccionados. Ante esto, cabe preguntarse qué medidas se han tomado para afrontar esta situación y qué más podemos hacer.

La Ley de Desarrollo Profesional Docente, publicada en 2016, incorporó ciertas modificaciones que tenían por objeto mejorar las remuneraciones y la selectividad en esta área de estudio. En efecto, aumentó en un 30% en promedio los sueldos de los profesores de establecimientos municipales. De hecho, para el 2026 se espera que todos los docentes de colegios municipales, particulares subvencionados, de administración delegada y dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública perciban sueldos brutos que van desde $ 960.000 a $ 1.008.000, con posibilidades de ganar hasta $ 1.300.000 desde el quinto año de experiencia laboral. Con esta modificación, el área de la educación dejaría de ser la penúltima en términos de salario promedio entre las diez áreas OCDE de conocimiento, avanzando tres lugares.

La misma normativa aumentó las exigencias establecidas para las carreras de Pedagogía, las que deben contar con acreditación obligatoria –al igual que aquellas como Medicina-; prohibió que los institutos profesionales dictaran Pedagogía; e impuso que todos los postulantes deban contar con al menos 560 puntos en la prueba de admisión para acceder o estar en el 10% superior del promedio de notas de su establecimiento educacional (entre otros requisitos similares). Los requisitos mínimos para optar por Pedagogía entran en vigencia gradualmente, por lo que actualmente solo pueden ingresar quienes tengan mínimo 500 puntos o estén en el 30% superior de notas, principalmente. Aunque esta medida apunta a hacer la carrera más selectiva, lo que atrae a mejores candidatos, todavía debemos encontrar el balance correcto en los números para evitar que la escasez de profesores proyectada se haga realidad.

Por último, durante el 2019 y 2020 tuvo lugar la Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogías, convocada por la Subsecretaría de Educación Superior y conformada por varios expertos. Las recomendaciones elaboradas por dicha instancia dan cuenta de un profundo trabajo en base a los datos y la incorporación de distintas visiones. Algunas de las propuestas incluso ya se han implementado.

De esta manera, se da cuenta que las Pedagogías es un tema que ha estado en el centro de la discusión hace un tiempo. Con todo, es claro que debemos seguir trabajando. Para ello es esencial realizar más investigación sobre este tema para poder analizar qué ha funcionado y qué no. Todas las medidas tomadas son perfectibles, pero para saber en qué sentido deben ser perfeccionadas y qué efectos no deseados han tenido, es necesario estudiar sus consecuencias. Al mismo tiempo, la comunicación de lo que se ha hecho es primordial, ya que mientras se tomen acciones desconocidas por la opinión pública, la percepción sobre las carreras de Pedagogía seguirá sin cambiar, mermando el efecto de las mismas.