En el Día Mundial del Agua: la mega sequía que afecta la zona central de Chile por más de 10 años

Esta condición persistente de sequía en la zona central del Chile está generando importantes presiones hídricas en muchas cuencas, para satisfacer las demandas de agua potable rural (APRs), agua para riego, para protección de ecosistemas y para usos industriales.

Por Christian Herrera Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos de la Universidad Bernardo O'Higgins › Actualizado: 14:45 hrs
El Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, ha sido uno de los cuales ha perdido parte de su capacidad hídrica (Agencia UNO/Archivo)
El Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, ha sido uno de los cuales ha perdido parte de su capacidad hídrica (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Existe consenso científico que el cambio climático está afectando la disponibilidad de agua en muchos países, constituyendo uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Dentro de los aspectos más negativos del cambio climático, está el impacto de grandes sequías en distintas partes del mundo y de la cual Chile no es la excepción.

Hoy más que nunca, estamos tomando conciencia del valor del agua en el diario vivir de nuestra sociedad como consecuencia de la mega sequía que afecta a Chile desde el año 2010. Esta condición persistente de sequía en la zona central del Chile está generando importantes presiones hídricas en muchas cuencas, para satisfacer las demandas de agua potable rural (APRs), agua para riego, para protección de ecosistemas y para usos industriales. Estas presiones, en muchos casos, han llevado a depender a las actividades agrícolas e industriales de la explotación intensiva de las napas subterráneas para sustentar sus actividades.

Lo anterior, se produce en concordancia con la demanda de abastecimiento de agua para las comunidades y para la mantención de los ecosistemas naturales, como vertientes y humedales. El contexto señalado, de mayor explotación de las aguas subterráneas y una disminución en las precipitaciones, está generando una reducción drástica de las reservas de agua almacenadas en las napas, produciendo conflictos sociales como los bien conocidos casos de Copiapó y Petorca.

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos (CIDEH), queremos celebrar el Día Mundial del Agua destacando el rol que cumple el conocimiento e investigación de los ecosistemas hídricos para hacer una mejor gestión del agua, en el entendido que se puede encontrar un equilibrio entre los ecosistemas naturales y las necesidades hídricas para el desarrollo de nuestra sociedad. Sin un conocimiento acabado del medio natural y un balance hídrico lo más aproximado a la realidad, no es posible hacer una buena gestión del agua en las distintas cuencas de nuestro país.

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2019, la mejora de la gestión del agua es fundamental para erradicar la pobreza y de ahí su importancia. Desde su creación, el CIDEH participa activamente en proyectos de investigación enfocados en generar conocimiento de las napas subterráneas. Al ser las aguas subterráneas grandes embalses de agua que pueden ser utilizadas en tiempos de escasez hídrica, su conocimiento y evaluación es fundamental para hacer una buena gestión del recurso hídrico en las cuencas. Así, se espera que en un futuro cercano el CIDEH y la Universidad Bernardo O’Higgins jueguen un rol fundamental en la investigación de los recursos hídricos en las zonas más afectadas por la escasez de agua, cumpliendo de esta manera un rol social relevante para encontrar soluciones a este gran problema que es la gestión del agua. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Opinión

Últimas noticias

Populares

Recomendados