Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Calefacción limpia para los hogares del sur de Chile

Debemos hacernos responsables de implementar sistemas de climatización eficientes y limpios. Un sur de Chile sin contaminación es posible si detenemos la quema indiscriminada de leña. De ese modo, tendremos regiones con mejores niveles de salud y mayor bienestar.

Por Javiera Trebilcock
Una de las principales causas de la contaminación del aire está en la suspensión de material particulado MP 2,5, generado por el uso de leña para la calefacción de hogares. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir
Javiera Trebilcock

Javiera Trebilcock es Trabajadora Social y MBA

De acuerdo a la última encuesta nacional del Medio Ambiente de 2020, el 32% de los chilenos considera que el principal problema medioambiental que les afecta es la contaminación del aire. Esto no debe sorprendernos, ya que sólo entre enero y diciembre de 2020 se registraron más de 350 episodios de mala calidad del aire en el sur de Chile y se cuantificaron 3.600 muertes prematuras causadas por la contaminación del aire.

Una de las causas principales está en la suspensión de material particulado MP 2,5, generado por el uso de leña para la calefacción de hogares, con un tamaño menor a una fibra de cabello, ingresa al sistema respiratorio produciendo irritaciones y provocando diferentes enfermedades y muertes prematuras año tras año.

La pregunta es si nosotros, como ciudadanos, empresas e instituciones públicas, ¿podemos generar un cambio que impacte en nuestro entorno? La respuesta, sin lugar a dudas, pasa por poner en práctica las orientaciones entregadas por los ministerios del Medio Ambiente y Energía, que – entre otras acciones- promueve el uso de tecnologías limpias y eficientes para calefaccionar.

Llevamos cinco años trabajando en diferentes proyectos colaborativos que buscan impulsar el uso de calefacción eléctrica de alta eficiencia en el sur de Chile, con miras a entregar soluciones técnicas y económicamente viables para las familias. Es más, durante 2020 participamos de un plan piloto en cinco comunas del país que entregó calefacción con energía limpia a 11 hogares, el que logró una reducción entre 22% y 18% en el gasto respecto del sistema que utilizaban anteriormente y un 100% de satisfacción de los usuarios respecto de temas como la limpieza, seguridad, facilidad de uso y comodidad. Se trata de cifras alentadoras que muestran una dirección clara.

Contamos con la convicción y, lo más importante, con la tecnología para generar el cambio. Por eso nos sentimos honrados de ser parte de este tipo de proyectos que han demostrado ser un gran aporte al bienestar integral de las familias chilenas. Estamos convencidos de que contaminar y calefaccionar son conceptos que no deberían convivir.

El futuro es ahora, pero no hay futuro si no actuamos con rapidez. Por ello, debemos hacernos responsables de implementar sistemas de climatización eficientes y limpios. Un sur de Chile sin contaminación es posible si detenemos la quema indiscriminada de leña. De ese modo, tendremos regiones con mejores niveles de salud y mayor bienestar, además de un ambiente con aire puro que respete la belleza de nuestra tierra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión