Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Día Mundial de Internet

En el contexto de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de Internet, resulta fundamental destacar los desafíos que plantea su uso, principalmente, para terminar con la brecha de acceso entre las personas de menores recursos y adultos mayores.

Por Natalia Conejero
El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez en 2005. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Natalia Conejero

Natalia Conejero es Directora Escuela de Ingeniería UDLA

El 2021 será recordado como un año de grandes cambios humanos de comportamiento data generados por el COVID-19, sumado a una aceleración en la transformación digital de al menos 10 años y que afectará transversalmente al país y el mundo en general.

Bajo este escenario, ha quedado demostrado que, cuando las organizaciones no son capaces de adaptarse a los procesos de cambio de manera ágil, están destinadas a desaparecer. Es aquí donde se deben derribar paradigmas y estar dispuestos a dar la bienvenida a dichos cambios.

Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en el retail, que debió migrar hacia portales de ventas por Internet, o en el rubro gastronómico, que está haciendo grandes esfuerzos por mantener la actividad gracias al delivery y la publicidad de aplicaciones mobile. Cabe destacar en este punto la importancia de las aplicaciones de conectividad remota que funcionan por medio de Internet como Zoom, Meet, Microsoft Teams, Blackboard y las diversas redes sociales como WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook, que han permitido a personas e instituciones mantener las comunicaciones.

Pero, más allá de los grandes avances y beneficios de estas herramientas y sobre todo en el contexto de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de Internet, resulta fundamental destacar los desafíos que plantea su uso, principalmente, para terminar con la brecha de acceso entre las personas de menores recursos y adultos mayores. Finalmente, también se debe considerar a aquellas zonas geográficas en donde la cobertura de Internet es mínima o carece de los estándares de calidad necesarios para acceder a un ancho de banda que permita estudiar o trabajar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión