Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2021

Garantizar una alimentación saludable

Este año, bajo el lema Construyendo un mundo más justo y saludable, la OMS espera generar conciencia sobre la desigualdad en el acceso, recordándonos que esto no sólo es injusto: es evitable, por lo que pide a los líderes globales que garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida que favorezcan su salud.

Por Francisco Droguett
Se debe disponer de plataformas y espacios de trabajo para incentivar conductas de autocuidado y de promoción de buenos hábitos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Francisco Droguett es Ingeniero comercial

Sin duda, este último año ha dejado en evidencia la precariedad de las condiciones de salud de millones de personas, destacando, entre otras, el problemático acceso a la alimentación que han vivido miles de hogares, quienes a través de canastas familiares, ollas comunes y ayudas municipales, tuvieron que sortear la crisis. Un problema que, más allá de la pandemia y a pesar de los grandes avances de la sociedad y desarrollo de los países, perdura.

Existe suficiente evidencia para afirmar que una dieta equilibrada —variada en vegetales, legumbres y cereales; equilibrada en grasas totales, en especial las saturadas, y reducida en azúcar y sal— ayuda al bienestar físico y mental de las personas. Pero, como ya está dicho, no todos tienen acceso a una buena alimentación.

Este año, bajo el lema “Construyendo un mundo más justo y saludable”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera generar conciencia sobre la desigualdad en el acceso, recordándonos que “esto no sólo es injusto: es evitable”, por lo que pide a los líderes globales que garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida y de trabajo que favorezcan su salud. Estamos hablando de que la población mundial tiene el derecho de acceder a una alimentación adecuada, sin ningún tipo de discriminación. Más aún cuando las cifras son preocupantes.

Según datos de la OCDE, el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad, cifra que lo sitúa en el segundo lugar después de México, superando a Estados Unidos (71%). Tampoco podemos dejar de lado a quienes se están educando en este contexto: si hacemos zoom a algunas de las estadísticas en la población infantil y juvenil, nos encontramos con un alza de dos puntos porcentuales de malnutrición por exceso, en comparación con 2019 (52,1%).

Todo lo anterior, nos refleja lo necesario que es la implementación de políticas públicas que nos lleven a una vida más saludable, donde la dieta juegue un rol fundamental. Para eso, se debe de disponer de las propias plataformas y espacios de trabajo para incentivar conductas de autocuidado y de promoción de buenos hábitos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión