La tecnología como un aliado estratégico para la gestión de personas

Con o sin pandemia, los cambios están aquí y no volveremos al modo de trabajar que teníamos antes. Muchas empresas se han dado cuenta de que gran parte de las actividades que antes se hacían de forma física hoy significan un dolor que puede evitarse y que, con la ayuda de la tecnología, se puede ahorrar tiempo y hacer más eficientes los procesos.

Por Alfonso Bawarshi Ingeniero comercial › Actualizado: 21:13 hrs
"La empresa que no se adapta puede fácilmente quedar atrás frente a la competencia". @CREATIVEART
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La pandemia nos ha desafiado en muchos aspectos, siendo por supuesto el más importante la salud y el cuidado de las personas. En el ámbito laboral, empresas de todo tipo se han visto enfrentadas a distintos e impensables desafíos no sólo en cuanto a productividad, sino en la relación con sus colaboradores en este nuevo contexto.

Pero, con o sin pandemia, los cambios están aquí y no volveremos al modo de trabajar que teníamos antes. Muchas empresas se han dado cuenta de que gran parte de las actividades que antes se hacían de forma física hoy significan un dolor que puede evitarse y que, con la ayuda de la tecnología, se puede ahorrar tiempo y hacer más eficientes los procesos.

El área de Recursos Humanos, (concepto que prefiero evitar y reemplazar por Gestión de Personas, porque los colaboradores de una empresa no pueden remitirse sólo a ser un recurso), es una de las que ha vivido más avances, especialmente en compañías de gran tamaño. Si hasta hace algunos años se utilizaba papel para documentar y validar los datos de los trabajadores, en pleno siglo XXI algo así resulta ilógico y poco inteligente.

¿Cómo están las empresas reemplazando entonces las viejas costumbres? Trabajan con la misma cantidad de información de siempre -e incluso más-, pero con la ayuda de soluciones tecnológicas especialmente adaptadas para la gestión del personal. Así son capaces de visualizar la data como un todo y tomar decisiones estratégicas para el futuro de sus negocios y el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, hoy en día existen softwares que con un par de clics entregan datos sobre los permisos, informes de desempeño o beneficios de transporte y alimentación que ha recibido cada persona, lo que ayuda a gestionar de mejor manera algo que antes implicaba burocracia y mayor probabilidad de errores.

Sabemos que es difícil cambiar la forma de hacer las cosas de un día para otro, pero vemos con optimismo el interés de las empresas por tecnologizarse y buscar que las cosas funcionen mejor y más rápido, sentirse parte de la era digital y mejorar la calidad de experiencia de usuario para los colaboradores. Usar la tecnología a nuestro favor y digitalizar los procesos es una forma de compartir, de permitir que todos tengan acceso a la misma información y puedan realizar una trazabilidad bajo las mismas condiciones, no importa si estás revisando la data desde la oficina de la Gerencia General o desde la oficina del sindicato.

Hay consenso en la idea de que administrar grandes dotaciones es complejo. Además de la operatividad diaria, las compañías deben preocuparse de cumplir con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, incorporar la sustentabilidad dentro de su estrategia, mejorar su relación con los sindicatos y preocuparse de la gestión de las personas. Algo que suena abrumador puede simplificarse enormemente con la incorporación de herramientas tecnológicas que ayuden a visibilizar los problemas y saber exactamente dónde apuntar para mejorarlos.

En el mundo en que vivimos hoy, la empresa que no se adapta puede fácilmente quedar atrás frente a la competencia. Está en nuestras manos el desarrollo e implementación de nuevas metodologías orientadas a las necesidades de las personas y que vayan más allá de lo establecido, que nos permitan innovar. Los buenos resultados llegarán por añadidura. 

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