Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Mujeres en Ciencias Cognitivas

Que las mujeres participen menos del mundo de las ciencias es un tema a nivel mundial, y Chile no es la excepción. Los datos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo son contundentes: a pesar de que la participación femenina en carreras de pregrado alcanzó el 53,1% en 2018, la matrícula femenina en las carreras del área científica sólo alcanzó el 22%.

Por Fernanda Prieto
"Durante los últimos años han emergido variadas iniciativas de promoción, difusión y fortalecimiento de la participación femenina en el ámbito científico". @RAWPIXEL
Compartir
Fernanda Prieto

Fernanda Prieto es Investigadora Laboratorio Ciencias Cognitivas UDD

Marie Curie, la primera mujer en recibir el premio Nobel en Física (1903) y luego en Química (1911), ha sido retratada en diversos medios, películas, y libros con un argumento en común: el desafío que implica para una mujer abrirse camino en el mundo de la ciencia. Históricamente en el ámbito científico, las mujeres han pasado de la exclusión a la segregación. En efecto, no hace mucho tiempo atrás, a comienzos del siglo XIX, las mujeres ni siquiera podían participar de la educación universitaria formal. Sin embargo, si observamos la educación superior por disciplina, la subrepresentación femenina en las ciencias es notoria.

Que las mujeres participen menos del mundo de las ciencias es un tema a nivel mundial, y Chile no es la excepción. Los datos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt) son contundentes: a pesar de que la participación femenina en carreras de pregrado alcanzó el 53,1% en 2018, la matrícula femenina en las carreras del área científica sólo alcanzó el 22%. La brecha de género aumenta en estudios de postgrado y a medida que progresa la carrera académica y, con ello, también desciende su participación en cargos directivos, donde sólo el 16% de los Centros de Investigación y Desarrollo, a nivel nacional, son dirigidos por mujeres.

Durante los últimos años han emergido variadas iniciativas de promoción, difusión y fortalecimiento de la participación femenina en el ámbito científico. Entre ellas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha impulsada por ONU-Mujeres y la Unesco para recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Este 2021, el equipo Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la UDD (CogSci Lab) se suma a esta iniciativa, lanzando el ciclo de seminarios Mujeres en Ciencia Cognitiva (WCS), con el objetivo de promover la visibilidad del trabajo de mujeres investigadoras, nacionales e internacionales, en el campo de las ciencias cognitivas. Nuestro propósito es que WCS dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollan. Durante en el 2021 buscamos que todo interesado en el campo de la investigación psicológica pueda encontrar en nuestros seminarios gratuitos un espacio donde conocer qué significa ser un investigador en ciencia de lo mental, sin importar género, etnia o cultura que represente.

Desde que comenzamos con los seminarios, hemos convocado más de 150 personas en cada sesión, con gran aceptación de público especializado y no relacionado con la academia. Nuestra motivación es continuar con los seminarios y constituir una tribuna de difusión y buenas prácticas desde la UDD, para el público general interesado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión