Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2021

Servicios de despacho, entrega y última milla en pandemia

Sin duda, la forma de adquirir productos y servicios cambió y esta modificación presenta nuevos desafíos, ya que el servicio que entregan las empresas de despacho es fundamental para la imagen de la empresa proveedora. Es la cara al cliente.

Por Verónica Jara
La distribución de paquetería y encomienda en nuestro país creció un 101,7% durante el período interanual, de mayo 2020 a mayo de este año. FREEPIK
Compartir
Verónica Jara

Verónica Jara es Ingeniera en Administración de Empresas, UNAB

Uno de los rubros económicos que se han desarrollado de manera explosiva por efecto de la pandemia son las empresas de entrega de productos, tanto de delivery como de categorías generales. Así, la logística se tuvo que reinventar en tiempo récord para cumplir tanto con las normas sanitarias como con las expectativas de los clientes.

Desde marzo de 2020, en nuestro país se implementaron las entregas sin contacto, una tendencia que ha ido al alza hasta estos días, de la mano con el comercio electrónico y de las empresas de última milla, responsables de gestionar el paso final de entrega de un pedido realizado en una tienda online. Este es el último proceso dentro de toda la cadena de distribución, es decir, desde el último punto o centro de distribución, tienda y/o almacén, hasta la dirección de entrega.

La gestión de las empresas de última milla puede ser considerada como el paso más importante dentro de toda la cadena logística de un e-commerce, donde el cliente no solo espera que su pedido llegue a tiempo, sino que además lo haga en óptimas condiciones. En el último tramo se realiza una distribución pormenorizada mediante muchos más vehículos, debiendo resolver factores externos -como el tráfico- y los riesgos inherentes al traslado dentro de la ciudad.

La distribución de paquetería y encomienda en nuestro país creció un 101,7% durante el período interanual, de mayo 2020 a mayo de este año, debido principalmente a la mayor cantidad de compras remotas con despacho a domicilio.

Entre los factores que provocaron este aumento se encuentra el impacto de las medidas de confinamiento, retiros previsionales, bonos estatales, la oleada de nuevos compradores y vendedores, y el mejoramiento de las capacidades de la industria.

Sin duda, la forma de adquirir productos y servicios cambió y esta modificación presenta nuevos desafíos, ya que el servicio que entregan las empresas de despacho es fundamental para la imagen de la empresa proveedora. Es la cara al cliente.

Aumentar la inversión en innovación y nuevas tecnologías, desarrollar alianzas con otras empresas, mejorar la atención al cliente, ajustar stock y reducir los tiempos de entrega, son algunas de las claves que se requieren para llegar a los objetivos operacionales. Las organizaciones deben tener presente que si bien el cliente no siempre tiene la razón, invariablemente es lo más importante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión