Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2021

Presencialidad: el desafío del retorno

Está instalado el debate del retorno a la presencialidad en un gran número de actividades formativas de educación y económicas. Respecto de la educación en etapas tempranas y desde la mirada del desarrollo integral, es esencial abordar el tema del retorno presencial involucrando a toda la comunidad educativa.

Por Cecilia Villalobos
"El rol de los estados continúa siendo el diseñar y aplicar planes para una apertura segura de las escuelas, como espacios que proporcionan condiciones para disminuir brechas en el acceso a la educación". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Cecilia Villalobos

Cecilia Villalobos es Psicóloga. Coordinadora Proyecto Creciendo Juntos UST - JUNJI

Nuestro mundo cambió. Hemos vivido un contexto de retos y aprendizajes continuos con motivo de la pandemia. Las medidas sanitarias, como cuarentenas y aislamiento social, han sido una constante de este gran remezón para la humanidad y la vida cotidiana.  Indudablemente, entre los grupos más afectados están los niños y niñas y sus familias. Esto, debido a que el empleo de los adultos, la actividad escolar, la convivencia y el mundo psicológico de las personas han sido determinados a coexistir dentro de los hogares.

Actualmente, está instalado el debate del retorno a la presencialidad en un gran número de actividades formativas de educación y económicas. Respecto de la educación en etapas tempranas y desde la mirada del desarrollo integral, es esencial abordar el tema del retorno presencial involucrando a toda la comunidad educativa.

De este modo, se favorece el desarrollo socioemocional de niños y niñas, en una experiencia inclusiva de grupos con elementos fundamentales para una convivencia y desarrollo saludables: la empatía, la cooperación y la posibilidad de aprender desde sus propios intereses, como el juego y la relación que establecen con su entorno.

Es válida la preocupación que sostienen padres y madres, respecto de la seguridad que pueda entregar el espacio educativo para sus hijos e hijas. En este sentido, padres, madres y líderes educativos comparten un rol de cooperación en cuanto a realizar un análisis continuo de riesgos y consideraciones epidemiológicas de las comunidades en las que se sitúan (Unesco, 2021), así como el rol de los estados continúa siendo el diseñar y aplicar planes para una apertura segura de las escuelas, como espacios que proporcionan condiciones para disminuir brechas en el acceso a la educación como derecho humano sostenible.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión