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13 de Mayo de 2022

Brechas en emprendimiento

Es momento de comenzar a equilibrar la balanza. A pesar de las diferencias en las tecnologías e industrias de las startups mencionadas, existe un punto en común, que es importante cambiar. ¿Por qué aún ninguna mujer CEO ha logrado posicionarse en esta exclusiva lista?

Por Emilio Hernández
Continuamente se ha hablado de la necesidad de potenciar el rol de la mujer en el emprendimiento e innovación, de la misma manera, el involucramiento en áreas STEM/FREEPIK
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Oskar Hjertonsson, Eduardo Della Maggiora y Matías Muchnick, son los tres CEO’s de las startups chilenas Cornershop, Betterfly y NotCo respectivamente, que han logrado el esperado hito para este tipo de empresas tecnológicas de rápido crecimiento, ser unicornios -empresas valoradas en más de mil millones de dólares en el corto plazo-.

Una esperada tendencia donde sin ir más lejos, el fondo de inversión ALLVP, indicó que dentro de los “Soonicorns” para Latinoamérica, empresas que muy pronto podrían estar en esta privilegiada lista, se encuentran seis startups chilenas: Fintual, Cumplo, Buk, Xepelin, Houm y Fanatiz.

Se trata, sin duda, de un hito muy relevante no solo para las compañías, sino para todo un ecosistema de emprendimiento e innovación que ha trabajado arduamente los últimos años para lograr articular programas de apoyo y fomento a la generación de nuevas empresas de base tecnológica.

Sin embargo, también evidencia de que es momento de comenzar a equilibrar la balanza. A pesar de las diferencias en las tecnologías e industrias de las startups mencionadas, existe un punto en común, que es importante cambiar. ¿Por qué aún ninguna mujer CEO ha logrado posicionarse en esta exclusiva lista?

Continuamente se ha hablado de la necesidad de potenciar el rol de la mujer en el emprendimiento e innovación, de la misma manera, el involucramiento en áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de a poco ha cobrado relevancia y se han visto casos destacados de mujeres que han avanzado en el desarrollo de nuevas tecnologías con propósito. Pero, ¿qué está faltando?

La institución pública ha avanzado en generar políticas de fomento de la mujer en la Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, entregando en muchos de sus programas un incentivo a aquellos proyectos liderados por mujeres. La institución privada se ha preocupado -aún con mucho por hacer- de equilibrar las brechas salariales y cargos de responsabilidad y confianza entre hombre y mujer, y la academia por su parte, ha avanzado en crear políticas institucionales de equidad de género que permitan disminuir las brechas dentro de su comunidad estudiantil.

Con programas que avanzan y que iteran continuamente para mejorar los resultados, se hace cada vez más necesario visibilizar el trabajo de mujeres que destacan en el ecosistema nacional. Posicionar en los medios y dar espacios dentro de las diferentes comunidades, son alternativas altamente viables cuando se trata de empoderar el rol femenino.

¿Nombres? Nombres hay muchos, Daniela Lorca, CEO de Babytuto y el gran hito de que su startup haya sido adquirida por Wallmart dada su gran proyección en el país; Francia Navarrete, CGO de Protera, startup biotecnológica que ha logrado más de USD$10 millones de inversión, a nivel regional: Daniela Cartes, CEO de BabyCu quien potencia la industria textil local desde la tecnología de las nano partículas de cobre, y así una larga lista de mujeres que avanzan no solamente con soluciones innovadoras, sino que también con un alto nivel de propósito.

 

 

Emilio Hernández,

coordinador de Innovación y Emprendimiento UNAB

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