Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2022

Flexibilidad laboral: Beneficiosa para las personas y las empresas

Aplicando principios de flexibilidad, los padres pueden dividir el tiempo que dedicarán al cuidado de sus hijos y el cumplimiento de sus obligaciones laborales, sin tener que preocuparse de recurrir a terceros.

Además, para las empresas esta puede ser una instancia importantísima para crear confianza, disminuir los niveles de estrés y contar con equipos más comprometidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Atrás están quedando los tiempos en que las empresas imponían un horario y condiciones fijas para todos sus colaboradores, sin derecho a ajustes ni modificaciones. Tómalo o déjalo, esa era la premisa.

Pero hoy, los tiempos han cambiado y uno de los factores clave para alcanzar una cultura empresarial de éxito es la flexibilidad laboral. Las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado traen consigo otras prioridades, donde es más importante contar con horarios que les permitan compatibilizar el trabajo con la realización personal, y no están dispuestos a ceder en este aspecto. Pero más allá del cambio generacional, son varias las ventajas que puede entregar una mayor flexibilidad dentro de las compañías.

En nuestro país, ya se están vislumbrando estas tendencias laborales. Un ejemplo de ello es el aumento de los contratos por hora, donde una misma persona puede emplearse con distintos clientes o patrones y organizar su semana laboral de acuerdo a su carga de trabajo en diferentes empresas. Aquí existe un acuerdo entre empleador y trabajador para desempeñar funciones en días específicos y durante determinadas horas que han sido pactadas previamente, respetándose este acuerdo por ambas partes. Esto también permite trabajar para otras ciudades o bien, para otros países.

Pero esta no es la única manera de poner en práctica la flexibilidad laboral. Actualmente, la que está siendo más evidente producto de la coyuntura tiene que ver con la anticipación de las vacaciones de invierno y la solicitud que hizo el Gobierno a la Dirección del Trabajo de entregar facilidades a las madres para que puedan teletrabajar.

El objetivo es generar instancias para que empresas y empleadores sean más conscientes y aporten con medidas concretas al desafío que tenemos como sociedad de promover el desarrollo integral de las personas y en este caso puntual, ayudar a que los padres puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Aplicando principios de flexibilidad, los padres pueden dividir el tiempo que dedicarán al cuidado de sus hijos y el cumplimiento de sus obligaciones laborales, sin tener que preocuparse de recurrir a terceros o perder tiempo en largos trayectos, especialmente en una época tan difícil como es el invierno.

Además, para las empresas esta puede ser una instancia importantísima para crear confianza, disminuir los niveles de estrés y contar con equipos más comprometidos gracias a opciones de trabajo flexibles que a largo plazo, hacen que las personas se sientan más felices y leales a la organización, sus valores y su misión.

La productividad tampoco debería ser puesta en duda, porque estar sentado frente a un computador con un horario fijo no garantiza mayor eficacia ni eficiencia. De hecho, el trabajo flexible puede disparar los índices de productividad en un 19% y los de calidad de trabajo en un 17%, según datos del diario El País, porque los empleados se sentirán con mayor energía y mejorarán su rendimiento.

En el agitado y demandante mundo de hoy, es vital para las personas contar con instancias de equilibrio que fomenten la conexión familiar y el desarrollo personal. Si las empresas adoptan estas tendencias de manera permanente y crean una cultura empresarial centrada en la autonomía, la libertad y el compromiso, los profesionales responderán de vuelta, y con creces.  Es más factible retener talento y potenciarlo para cargos estratégicos, que salir a buscar fuera.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión