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4 de Febrero de 2023

Avances y desafíos en la inversión tecnológica de las empresas

Entre las tecnologías emergentes más demandadas se encuentran la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el metaverso, la red 5G, la computación frontera, computación cuántica, impresión 3D, realidad virtual o aumentada y robótica.

Por Juan Pablo Sáez
La tecnología ha sido creada por y para las personas, y son los trabajadores los que siempre deben estar al centro de la organización para que el desarrollo sea al mismo tiempo innovador, sostenible y sustentable a largo plazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Juan Pablo Sáez

Juan Pablo Sáez es Chief Technology en Grupo Avanza

Optimizar los procesos, agilizar la entrega de resultados, reducir el trabajo manual e incrementar la calidad de los productos y servicios son algunos de los principales beneficios que trae la incorporación de tecnologías dentro del sector privado. Y aunque la idea no es nueva, sí lo es su creciente aplicación, porque recién en los últimos años las empresas latinoamericanas han tomado conciencia de su importancia.

Así lo demuestra un estudio realizado por Harvard Business Review que entrevistó a ejecutivos de seis países de la región. Un 90% de ellos reconoció que la tecnología es un factor fundamental para el futuro de las empresas, mientras que el 87% consideró que aprovechar los avances en el rubro ha sido muy útil para alcanzar los objetivos estratégicos de su respectiva compañía.

Entre las tecnologías emergentes más demandadas se encuentran la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el metaverso, la red 5G, la computación frontera, computación cuántica, impresión 3D, realidad virtual o aumentada y robótica. De hecho, un 63% de los encuestados afirmó utilizar tecnologías que contienen soluciones biométricas, reconocimiento por voz y escaneo de huellas digitales, hecho que va directamente relacionado con la necesidad de mayor seguridad en el empleo de herramientas en línea y entrega de mayor confianza a los usuarios.

En Chile, la realidad es similar y si algo aprendimos de la pandemia, es la constante necesidad de reinventarse para mantenerse a la vanguardia del mercado. En los últimos meses de 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dio a conocer la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de promover a través de la tecnología un mayor impacto en aspectos económicos y sociales, para así masificar la productividad y las oportunidades a futuro.

La buena noticia es que el mundo privado lo tiene muy claro y desde el área de la Gestión de Personas hemos visto cómo las grandes empresas hoy trabajan con métodos más innovadores. La brecha ha sido especialmente notoria en el uso de nuevas plataformas, donde gracias a una labor de asesoría y acompañamiento específico, esta fase ha pasado del desconocimiento a un aporte en la eficiencia y manejo de datos de forma sencilla y sin burocracia.

Finalmente, un punto importante a considerar en la incorporación y uso de nuevas tecnologías es que no podemos olvidar a nuestros equipos de trabajo. La tecnología ha sido creada por y para las personas, y son los trabajadores los que siempre deben estar al centro de la organización para que el desarrollo sea al mismo tiempo innovador, sostenible y sustentable a largo plazo. Sólo cuando la tecnología y la gestión de personas van de la mano, los procesos innovadores serán duraderos y exitosos desde su génesis.

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