Secciones
Opinión

Cómo debo pagar el préstamo solidario

No solicites créditos de consumo para prepagar esto, ya que los créditos de consumo te cobrarán intereses y gastos operacionales, incluyendo que aparecerá la deuda en la CMF y todos los bancos, cerrando las puertas comercialmente quizás.

Es una pregunta existencial que vemos que no acaba nunca. Es aquí donde realizo un resumen para que tomes acción y puedas cumplir con esta obligación

1.- Si eres trabajador Dependiente (con contrato laboral) debes considerar que en tus liquidaciones de sueldo, tu empleador debe descontar el 3% para pagarlo en el formulario 29 y después realizar la declaración jurada 1887 para que a ti te aparezca propuesta esta información en el formulario 22 que debes declarar en abril de cada año

2.- Si emites boletas de honorarios, debes devolver el préstamo solidario mediante la retención de boletas de honorarios ya que aparece el % de retención y adicionalmente el 3% del préstamo solidario. Si la empresa retiene este impuesto, debe pagar dicho valor en el formulario 29 y una vez al año debe realizar la declaración jurada 1879 para informar lo sucedido con tu rut, es ahí donde aparecerá propuesto todo en tu formulario 22 para que pagues las cotizaciones y veas si tienes un saldo a favor o pagar diferencias

3.- Si tienes deuda con tu RUT personal, es aquí donde puedes abonar un 3% en el formulario 29 y después en el formulario 22 debe aparecer si hay saldo a favor o por pagar.

¿Qué pasa si lo quiero prepagar?

Bueno aquí es dónde debes pagar este dinero en el formulario 50

¿Qué pasa si no sé cuánto dinero debo por el préstamo solidario?

Debes pedir un certificado de deuda en Tesorería.

Recuerda que este préstamo era sin intereses, pero con reajustes, es decir, a mayor inflación, mayor es la deuda que tendrás, así que ideal que si puedes salir lo más pronto posible de esa deuda, es el escenario ideal.

No solicites créditos de consumo para prepagar esto, ya que los créditos de consumo te cobrarán intereses y gastos operacionales, incluyendo que aparecerá la deuda en la CMF y todos los bancos, cerrando las puertas comercialmente quizás.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen