Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2024

Barcelona Wine Week: con altura

La cantidad de actividades en torno a la Barcelona Wine Week trascienden del mero aspecto de degustación, ya que logra generar debates, conocer nuevas realidades y conectar, de forma eficiente, a los distintos actores del rubro.

Por Felipe Quiroz
barcelona wine week Barcelona Wine Week, se ha convertido en un referente de las ferias de vinos en el mundo.
Compartir
Felipe Quiroz

Felipe Quiroz es sibarita, amante del vino y otros brebajes.

El día 5 de febrero recién pasado, y durante tres días, se llevó a cabo una nueva versión del evento dedicado al entorno del vino, que se celebra anualmente en la hermosa ciudad mediterránea de España.

Este evento reúne a profesionales de la industria vinícola, incluyendo productores, distribuidores, sommeliers y entusiastas, ofreciendo una plataforma mundial para la degustación, el intercambio de conocimientos y la exploración de las últimas tendencias del mercado.

Generando una expectativa abrumadora, contó con más de 900 bodegas representativas de más de 70 denominaciones de origen de lo mejor del país ibérico, brindando la oportunidad de descubrir una amplia variedad de vinos, desde las clásicas regiones de Ribera del Duero, Priorat y La Rioja hasta las novedades del Bierzo y Catalayud.

A esto se sumó el concepto de vinos espumosos, llamada Corpinnat, respondiendo a un nuevo estándar en vinos espumosos de Cataluña, para lo que deben cumplir con una serie de niveles de rendimientos, procedencia de la uva, calidad, y producción que llevan a esta clase de vinos a un peldaño superior respecto a la clásica y conocida denominación del Cava.

De forma paralela, la inclusión de catas, presentaciones, conferencias y actividades relacionadas con el mundo del vino hicieron una experiencia enriquecedora para quienes pudimos compartir con productores, bodegueros y cientos de aficionados interactuando en extensas pero dinámicas jornadas, con grandes maestros de la especialidad.

Entre ellos, Tim Atkin MW, quién realizó la presentación de su reporte de los mejores vinos de Cataluña
2023, dentro de los cuales se encuentra el mejor vino tinto, de dicha categoría, Les Manyes 2021 de la bodega del Priorat, Terroit al Límit.

Otros grandes exponentes, en tintos, siguiendo en el Priorat, Mas del Habanero 2018 de la Bodega Hodgkinson y Mas de la Rosa 2021 de bodega Vall Llach.

Los tres con un trabajo enológico excelente, complejidad e intensidad en aromas y sabores que garantizan una gran evolución en botella.

En Blancos, el proyecto orgánico de la bodega Viladomat-Aragó con su Blanc de Dos Hiverns y desde Valencia, Javi Revert y su Micalet, mezcla blanca fermentada en hormigón, destacaron como grandes exponentes del frescor en botella, con excelente exposición aromática y una fruta fresca en boca.

A su vez, desde Girona, el proyecto innovador de Gallina de Piel con dos de sus vinos de entrada, Ikigall Xare-lo, Malvasía de Sitges y Moscatel de grano gordo, constituyen una mezcla aromáticamente cítrica y una amplia boca jugosa.

Mimetic es la garnacha proveniente de viñas viejas de Cataluyud, Aragón. Aquí la fruta roja golosa, tipo
mermelada, es la protagonista. Un vino jugoso y gastronómico.


Una mirada renovada al Fondillón

Ahora bien, la sorpresa de la jornada vino desde Alicante, con una extraordinaria actividad para dar a conocer (o reconocer) su clásico vino dulce y con envejecimiento, conocido como Fondillón, elaborado con la uva típica de la zona, llamada Monastrell, cosechada cuando alcanza un alto nivel de maduración y concentración de azúcares e incluso sometidas, algunas de ellas, a un proceso de pasificación para concentrar aún más el azúcar.

Luego, las uvas pasificadas y las uvas frescas se fermentan juntas. La fermentación convierte los azúcares en alcohol, pero en el caso del Fondillón, el proceso se controla para dejar una cantidad significativa de azúcar residual en el vino.

Posteriormente, se somete a un prolongado proceso de envejecimiento en barricas de roble. Este período de envejecimiento puede durar décadas, lo que contribuye a las complejidades y sabores
únicos del Fondillón. Durante este tiempo, el vino adquiere características de oxidación y concentración.

Algunos productores de Fondillón utilizan el sistema de solera y criaderas, una técnica de mezcla y envejecimiento escalonado que ayuda a mantener la consistencia y la calidad del vino a lo largo del tiempo.

Es importante destacar que el Fondillón es conocido por su longevidad y puede mejorar con el tiempo en la botella. Este vino es apreciado por su complejidad, riqueza, dulzura equilibrada y notas características de oxidación.

La producción de Fondillón es limitada, y es considerado un tesoro vitivinícola de Alicante. Fue posible degustar una versión de 1964, la cual cumplió con la merecida expectativa, dejando en evidencia lo beneficioso del paso del tiempo en estos grandes vinos.

Sin duda alguna, Barcelona Wine Week, se ha convertido en un referente de las ferias de vinos en el mundo. La cantidad de actividades en torno a ella trascienden del mero aspecto de degustación, logra generar debates, conocer nuevas realidades y conectar, de forma eficiente, a los distintos actores del rubro.

Se espera un crecimiento exponencial para las siguientes versiones, con mayor espacio físico, mayor cantidad de bodegas, expositores y asistentes. Esperaremos con ansias la versión 2025.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barcelona Wine Week#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión