Analistas versus resultados

O los analistas están leyendo el presente con anteojos que tienen varias décadas, o las personas están buscando desesperadamente a una nueva figura que los ayude a superar sus dificultades. Me inclino por la segunda opción.

Compartir

Señor director

En los análisis políticos se suele decir que los hitos son cíclicos. Que si queremos anticipar algo, o al menos tener una idea de lo que viene, debemos revisar la historia. Pero a mi juicio el 2021 nos demostró, aún sin acabar, que pasa lo contrario.

Se anticipó que en la elección de constituyentes la centroderecha tendría 1/3 y no fue así; la Lista del Pueblo postula como una nueva fuerza política y obtuvo un gran apoyo en las elecciones de constituyentes; contra todo pronóstico Gabriel Boric le ganó en primarias a Daniel Jadue y Sichel hizo lo mismo en Chile Vamos; y recientemente Franco Parisi fue la estrella en las elecciones.

Frente a lo expuesto lo que cabe concluir es que, o los analistas están leyendo el presente con anteojos que tienen varias décadas, o que las personas están buscando desesperadamente a una nueva figura que los ayude a superar sus dificultades. Me inclino por la segunda opción.

Agustín Soto,

Fundación para el Progreso