Secciones
Cartas

Minería del futuro

Señor Director:

El Día Nacional del Minero es una fecha propicia para reflexionar sobre una actividad que no solo es hoy el “motor” de la economía chilena, sino que con toda seguridad continuará siendo una actividad económica relevante para el desarrollo del país.

Sin embargo, en Chile y el mundo la industria minera se encuentra en una fase de contención de costos, lo que obliga a las compañías a desarrollar estrategias para aumentar su productividad en un escenario de reducción continua de sus presupuestos, disminución de la concentración de metales en yacimientos, aumento del consumo energético, entre otros determinantes. 

Esto implica automatizar, monitorear, controlar y gestionar los procesos mineros, donde las tecnologías tienen un papel fundamental como habilitantes de esta estrategia, motivando a las instituciones de educación superior a modificar sus programas formativos e incorporar tecnologías de alta gama como recursos de apoyo, con el propósito de sumar técnicos profesionales competentes para la minería del futuro; una actividad que incorporará en mayor medida tecnologías de vanguardia de manera integrada, que alcance una gestión eficiente del proceso productivo, promoviendo la economía circular, ahorrando energía, y protegiendo vidas e infraestructura, garantizando así la continuidad operacional del proceso.

La minería es mucho más de lo que se cree conocer de ella: es el motor del desarrollo de Chile. Su aporte a la economía del país lo refleja con claridad. Y somos los IP y CFT los llamados a aportar nuestra expertiz en la formación de capital humano para continuar perfeccionando una actividad tan relevante como necesaria.

Carlos Sainz

Director Ejecutivo Ceduc UCN
Consejero de Vertebral
 

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz