Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2023

PTF, nuestro problema de fondo

¿Qué hacer? Se precisa de una señal clara de que el crecimiento es una prioridad, lo que implica proponer una agenda de reformas que apuntalen nuestra capacidad de crecer a largo plazo.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Señora Directora:

En su reciente informe la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) notificó que la Productividad Total de Factores (PTF) anotó una profunda caída de entre 3,4% y 3,6% en 2022. Lamentablemente, desde el 2000 se constata una desaceleración sostenida de la productividad, con una contribución al crecimiento promedio anual de solo 0,1%. Como consecuencia, nuestra capacidad de crecimiento potencial hoy apenas se empina por sobre el 2%; en otras palabras, si hacemos las cosas bien y utilizamos eficientemente nuestros factores productivos, podemos aspirar s a un crecimiento de 2% – es decir, en términos per cápita, aspiramos a un magro crecimiento de 1%–; nuestro techo es, hoy por hoy, muy bajo, qué duda cabe.

A este ritmo tardaremos 35 años en duplicar nuestro actual nivel de PIB, es decir, en un futuro muy lejano. Pero la necesidad de mejorar la calidad de vida y de ampliar los derechos sociales es hoy, no en 2058.

¿Qué hacer? Se precisa de una señal clara de que el crecimiento es una prioridad, lo que implica proponer una agenda de reformas que apuntalen nuestra capacidad de crecer a largo plazo. En este contexto, sería muy positivo partir por una profunda modernización del aparato estatal.

Rodrigo Montero
Decano de la Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma de Chile

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas