Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2023

Maltrato infantil

Por
La prevención del maltrato infantil es una responsabilidad ciudadana que debemos abordar entre todos con la máxima urgencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Señor Director:
Desde 2012 Unicef nos habla de que más del 70% de los niños, las niñas y adolescentes (NNA) en Chile sufre algún tipo de maltrato en su hogar, ya sea físico, psicológico o sexual.

Esta estremecedora cifra se suma a otros tristes antecedentes: Fundación Amparo y Justicia establece que las denuncias por delitos sexuales contra niños y niñas aumentaron un 42% en 2022 y la cifra se duplica en 11 años, mientras dos de cada 10 estudiantes han recibido algún tipo de castigo o sanción en las escuelas según una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Otro estudio de nuestra autoría arroja que la mitad de las familias en Chile aún utiliza la violencia como método de crianza y corrección (World Vision, 2018).

Nuestro país tiene un serio problema de violencia contra la niñez del que como sociedad debemos hacernos cargo.

Expertos enfatizan que para combatir el maltrato infantil se debe dar apoyo a padres y madres, cuidadores y a sus familias para detectar señales que permitan una acción oportuna para evitar hechos de violencia contra todas las niñeces. Asimismo, resulta imperativo modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación contra NNA, así como también se debe promover y prestar apoyo a los servicios especializados y aplicar leyes y políticas públicas que protejan contra todo evento a nuestras infancias.

Cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil es importante que los países tomen medidas para prevenir la violencia contra los niños porque este problema, lastimosamente arraigado en las sociedades, suele tener consecuencias graves y persistentes para la salud física y mental de los NNA.

La prevención del maltrato infantil es una responsabilidad ciudadana que debemos abordar entre todos con la máxima urgencia.

Harry Grayde K., director ejecutivo de World Vision

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas