Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2023

Cuenta presidencial: colaborar para los acuerdos

Por
Celebramos sinceramente que el discurso plantee la igualdad de oportunidades, la integración y la equidad como bases, no sólo del desarrollo, sino que de la democracia misma. Asimismo el llamado a bajar la tensión en el debate y la convivencia. AGENCIA UNO
Compartir

Señor director:

Gracias a una iniciativa de basepública.cl nos reunimos con diversas organizaciones amigas de la sociedad civil a escuchar y analizar el Mensaje presidencial.

Efectivamente, como lo señaló el presidente Boric, durante las últimas décadas hemos constatado que la ciudadanía ha podido ir dejando atrás las manifestaciones más dramáticas de la pobreza. Sin embargo algunas de estas persisten y se agudizaron con los eventos de los últimos años. Por ello, coincidimos, Chile requiere y puede establecer una base de derechos sociales garantizados en calidad, oportunidad y otras variables. Porque esta no es una tarea individual, sino justamente, una meta compartida por la sociedad en su conjunto. La agenda laboral y de pensiones, los avances en salud, los desafíos frente a los
rezagos en educación y niñez, así como la ardua tarea que se requiere en vivienda, entre otras áreas donde establecer derechos es clave, nos convoca, compromete y moviliza, es lo que está al centro de nuestro propósito.

Sin embargo, lo anterior también requiere que se visibilice y reconozca las características particulares y diversas de nuestro país y es aquí donde no podemos olvidar a los sectores rurales más rezagados, que sufren sus propias dinámicas de pobreza agudizadas por el aislamiento y la falta de servicios. Valorar las características propias de los territorios y la necesidad de descentralizar el desarrollo y las decisiones también está a la base del desarrollo futuro.

Celebramos sinceramente que el discurso plantee la igualdad de oportunidades, la integración y la equidad como bases, no sólo del desarrollo, sino que de la democracia misma. Asimismo el llamado a bajar la tensión en el debate y la convivencia. Como representantes de organizaciones de la sociedad civil que entrelazan sus objetivos y obligaciones con la causa del bien común, nos sumamos a esos desafíos.

Finalmente, invitamos a todos los sectores de la sociedad y en especial a representantes y autoridades, que tienen en su responsabilidad la toma de decisiones, a colaborar para construir los acuerdos que tanto necesitamos. Porque colaborar es la única y probada manera en que la humanidad ha logrado prosperar, y porque los acuerdos y el anhelo de proveer a nuestra sociedad de una experiencia vital común en el bienestar, es lo que nos permite avanzar en cohesión y equidad para todos y todas.

Catalina Littin directora Ejecutiva Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS
Hans Rosenkranz director Ejecutivo Comunidad de Organizaciones Solidarias

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas