Secciones
País

Concertación acusa carácter 'unilateral' y 'privatizador' de Gran Reforma a la Educación

Santiago.- Los presidentes de los partidos de Concertación manifestaron este lunes sus aprensiones tanto al proyecto de la “Gran Reforma a la Educación Chilena” enviado al Congreso, como a la “suma urgencia” con que se ingresará la iniciativa por parte del Ejecutivo.

 

Según expresaron los timoneles del conglomerado opositor, la propuesta legislativa no corresponde “a la revolución que Chile necesita”.

 

Santiago.- Los presidentes de los partidos de Concertación manifestaron este lunes sus aprensiones tanto al proyecto de la “Gran Reforma a la Educación Chilena” enviado al Congreso, como a la “suma urgencia” con que se ingresará la iniciativa por parte del Ejecutivo.

 

Según expresaron los timoneles del conglomerado opositor, la propuesta legislativa no corresponde “a la revolución que Chile necesita”.

 

En este sentido los líderes de Concertación criticaron el carácter “unilateral” del anuncio en materia educativa, afirmando que carece del debido diálogo con los actores involucrados en la materia.

 

“La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y requiere de todos los actores haciendo su aporte, y aquí una vez más se optó por el camino de sólo consultar a los que son cercanos al Gobierno, a los que ven la educación como un mercado para hacer negocio y no dialogar con otros actores”, dijo la timonel PPD, Carolina Tohá.

 

Asimismo, la portavoz de Concertación, consideró que el proyecto del Gobierno puede terminar con la enseñanza pública.

 

“Si uno habla de un gran acuerdo y de una revolución, no puede hablar de un proyecto unilateral (…) aquí se tomaron una serie de medidas que pueden profundizar el deterioro de la educación pública y ha y que sincerar. ¿El Gobierno quiere terminar con la educación pública?”, afirmó Tohá.

 

upi/pc/bp//

Notas relacionadas







Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos