Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2010

Tarud (PPD) rechaza dichos de canciller peruano quien habló de relaciones "congeladas"

Santiago.- El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD) rechazó este martes las declaraciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien aseguró que la visita del Presidente Sebastián Piñera a Lima es la oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales "congeladas" que hubo entre ambas naciones durante el último gobierno de la Concertación.

 

Por
Compartir

Santiago.- El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD) rechazó este martes las declaraciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien aseguró que la visita del Presidente Sebastián Piñera a Lima es la oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales “congeladas” que hubo entre ambas naciones durante el último gobierno de la Concertación.

 

Según afirmó García Belaunde “el discurso del canciller de la Concertación (Mariano Fernández), cuando calificó como gesto inamistoso que hayamos llevado el tema de los límites marítimos a La Haya congeló las relaciones”.

 

A esto Tarud respondió que el acto de Perú de haber concurrido hasta el Tribunal Internacional, desconociendo los tratados internacionales limítrofes pactados entre ambos países en 1952 y 1954 “fue un gesto inamistoso”.

 

“Cuando un vecino ha reconocido por más de 60 años los límites fronterizos y de un día para otro los desconoce y demanda a nuestro país, es un hecho absolutamente grave, porque es desconocer el Derecho Internacional, es desconocer los tratados vigentes y atenta contra las buenas relaciones bilaterales”, aseguró el parlamentario.

 

El diputado PPD explicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no aceptó tratar en forma separada el tema de la demanda marítima con el resto de la relación bilateral, por considerar que el tema de la Haya “atentaba contra las relaciones bilaterales. En consecuencia este gobierno sí aceptó tratar por separado ambos temas y es por ello que mañana el Presidente Piñera está visitando Lima”.

 

“El gobierno de la presidenta Bachelet quiso dar una señal clara de desagrado por el desconocimiento que hizo Alan García y el Perú al derecho internacional”, afirmó.

 

upi/jp/bp

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Tarud#La Haya#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País