Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2010

Piñera con presidente de Perú: "Hemos tratado todos los temas"

Lima, Perú.- Sebastián Piñera extendió un abrazo de amistad a Perú y dejó en claro que su Gobierno mantendrá su espíritu integrador, más allá de las discrepancias que existen por los límites marítimos bilaterales.

En su primera visita oficial a Perú, Piñera se reunió ayer durante casi dos horas con el gobernante peruano, Alan García, en un diálogo privado en el que se tocaron "todos los temas", según confesó el mandatario chileno.

Por
Compartir

Lima, Perú.- Sebastián Piñera extendió un abrazo de amistad a Perú y dejó en claro que su Gobierno mantendrá su espíritu integrador, más allá de las discrepancias que existen por los límites marítimos bilaterales.

En su primera visita oficial a Perú, Piñera se reunió ayer durante casi dos horas con el gobernante peruano, Alan García, en un diálogo privado en el que se tocaron “todos los temas”, según confesó el mandatario chileno.

Tras ese encuentro, Piñera y García asistieron a la firma de acuerdos para el desarrollo de la minería y el traslado de presos sentenciados entre los dos países, y luego ratificaron el compromiso de sus gestiones de fortalecer la integración.

En un ambiente cordial para las coincidencias, aunque con momentos de seriedad al referirse a las discrepancias, ambos presidentes ratificaron que no variarán sus políticas de acercamiento mutuo.

“Hemos tratado todos los temas, como corresponde entre países que tienen una historia, principios y valores compartidos; en algunas materias no estamos de acuerdo y ha quedado claro que esos desacuerdos se van a resolver como los resuelve la gente civilizada“, declaró Piñera.

En medio de la expectativa por una visita que se produce dos semanas después de que Perú presentara ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos, Piñera pidió “avanzar en la agenda de futuro” y dejar la solución del conflicto en manos de ese tribunal.

Piñera, que llamó “amigo” a García, también manifestó su certeza de que, ante el gran crecimiento económico de las dos naciones, “llegó la hora de Perú y Chile” para convertirse en países desarrollados, con el concurso de unos empresarios a los que animó a mostrar “más creatividad, más audacia y más esfuerzo que nunca”.

García aseguró, por su parte, que recibió a Piñera “con profunda satisfacción y emoción” y dijo que esta visita es “un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía” entre sus países.

“Es un acto de valor y coraje político venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores”, remarcó.

El presidente peruano confirmó que durante el diálogo privado conversó con Piñera sobre “todos los temas” y bromeó al decir que su homólogo es “inamordazable”, lo que motivó las risas y los aplausos de los asistentes.

“Somos conscientes de que aún hay temas en los que no tenemos coincidencias, pero al mismo tiempo de nuestra responsabilidad ante el futuro y de dar realidad a lo muchísimo que nos une”, ratificó.

García señaló que ambos países buscan impulsar el desarrollo de sus regiones fronterizas, impulsar la apertura de servicios y complementar su acuerdo de integración económica.

“Si el temor, recelo y desconfianza pueden venir de algunos hechos del pasado, del futuro debe venir la integración, la coincidencia, la confianza y la fe de que podemos marchar mucho más rápido en el camino del desarrollo si trabajamos juntos”, dijo García.

Tras confirmar que hará una visita oficial a Santiago en enero próximo, García afirmó que le queda “la expresión de un gesto de amistad profunda: el deseo con coraje de romper algunas limitaciones”.

Ambos gobernantes presidirán hoy una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, y luego García condecorará a Piñera con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

Tras esta reunión, el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, condecoró a Sebastián Piñera con la medalla de honor del Parlamento, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su contribución para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.

Este acto es “un testimonio de lo mucho que nos une, y para motivar a seguir buscando los caminos que unen a nuestros pueblos”, dijo Piñera en sus palabras de agradecimiento por el homenaje.

Tras resaltar que recibe la condecoración “con mucha humildad” y en representación del pueblo de Chile, el mandatario agregó: “Nunca debemos olvidar que el hombre es anterior al Estado y, por tanto, se deduce que el Estado está al servicio del hombre”.

Minutos antes de la ceremonia, Piñera conversó con Zumaeta y otros integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y coincidió con ellos en que “las diferencias hay que saber administrarlas”, en relación a la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos.

Por su parte, Zumaeta destacó que Piñera es “parte de la excepcional saga de empresarios que entran a la política para hacerla más libre”, y que entre sus tareas está el lograr la unidad de su pueblo, fortalecer la economía y alentar los conocimientos tradicionales entre las comunidades étnicas.

Previamente a la cita en el Congreso, Piñera había acudido a la Cámara de Comercio de Lima, donde recibió otra condecoración y sostuvo un almuerzo con empresarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País