Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2010

Matrimonio homosexual queda en manos del Constitucional

La Corte de Apelaciones formuló una "inédita" consulta al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo contraviene o no la Carta Magna del país.

 

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones formuló una “inédita” consulta al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo contraviene o no la Carta Magna del país.

 

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó como “histórica” la iniciativa de la Corte de Apelaciones después de que el Registro Civil negase la posibilidad de un matrimonio entre personas homosexuales.

 

Jiménez dijo a Efe que con esta consulta la Justicia chilena ha dado “una señal más que clara”, tras la presentación de un recurso de protección presentado por la organización y tres parejas, dos de ellas casadas en el extranjero.

 

“La inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio homosexual sería para los jueces al menos debatible, pues en caso contrario no hubiesen determinado dejar la causa en acuerdo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Este hecho, marca un antes y un después en la lucha por el matrimonio homosexual en Chile“, apostilló.

 

El presidente del Movilh, afirmó que esta iniciativa nació tras solicitar hora en el registro civil, el pasado 23 de septiembre, para que unas parejas de homosexuales contrajeran matrimonio en Chile, petición que fue negada por dicha repartición.

 

La primera de ellas está formada por César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños después de que ganarán la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia del municipio de Puente Alto.

 

También el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza, el pasado 20 de agosto.

 

El Movilh resaltó que desde ahora “el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad histórica” para pronunciarse a favor de la igualdad. 

mc/agp

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País