Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2011

García tras cita con Piñera: "Hablamos el tema de La Haya con toda la franqueza"

Santiago.- Alrededor de dos horas y media duró la reunión entre los presidentes Sebastián Piñera y Alan García de Perú, tras la cual este último comentó que "hablamos el tema de La Haya con toda la franqueza con la hablan dos amigos transparentemente, y sin guardar debajo de la mesa las cosas, que eso es lo irreflexivo y lo imprudente".

 

Por
Compartir

Santiago.- Alrededor de dos horas y media duró la reunión entre los presidentes Sebastián Piñera y Alan García de Perú, tras la cual este último comentó que “hablamos el tema de La Haya con toda la franqueza con la hablan dos amigos transparentemente, y sin guardar debajo de la mesa las cosas, que eso es lo irreflexivo y lo imprudente”.

 

En ese sentido, agregó que “lo importante es que el litigio jurídico esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta en cualquier cajón viciando las relaciones”.

 

En tanto, Piñera afirmó que “tenemos una clara diferencia en materia de límites marítimos (…) y eso lo va a resolver un tribunal”.

 

Asimismo, enfatizó que “no tiene sentido construir sobre las diferencias, tiene mucho más sentido, para construir sobre roca y no sobre arena, buscar los puntos que nos unen y nos proyectan, y son tantos”.

 

Además, el mandatario chileno expresó que “si somos los dos países que probablemente van a ser los de mayor crecimiento en América Latina este año 2011, no es porque estemos atrapados en las pequeñeces, sino es porque hemos tenido la capacidad de mirar buscar juntos un mejor futuro para ambos pueblos“.

 

En la oportunidad el jefe de Estado aclaró que Bolivia aún no ha pedido el expediente sobre el diferendo limítrofe ante la Corte de La Haya, pero si lo hiciera, “nosotros no tendríamos ningún problema en que conociera los argumentos que han planteado Perú y Chile”.

 

A su vez, García declaró que “el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral entre” estos países. “Nosotros desearíamos si hubiera alguna vez una solución, qué bien” pero “no intervenimos“, añadió.

 

García llegó a la Plaza de la Constitución a las 9:45 horas, en ese instante el Presidente Piñera comentó que esperaba que la visita del Presidente peruano permitiera dar un paso más, para “traer una mejor calidad de vida, un mayor bienestar y una vida más plena y más feliz”.

 

Aseguró también que con el gobernante del vecino país “hemos hecho grandes avances para que Perú y Chile puedan enfrentar juntos los desafíos”, como “derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, pero también de desafíos frente a este mundo globalizado”.

 

En la mañana, García ya se mostraba confiado en la positiva relación con Piñera, destacando que “no traigo ni un mensaje de recelo, jamás un mensaje de revancha; nosotros lo que traemos es un mensaje de esperanza y de futuro y de paz”.

 

Además, dijo estar “convencido que de las conversaciones que ahora tengamos con los señores ministros y autoridades que nos acompañan, lograremos profundizar esta integración que es fundamental para nuestra patria, en la medida en que en una economía moderna jamás debe uno tener temor del crecimiento del vecino sino, por el contrario, adentrarse y cooperar sabiendo que de su desarrollo pueden derivarse inversiones y un mercado adicional para la producción de cada uno de nuestros países”.

 

En el mismo sentido, el Presidente peruano expresó que “estoy convencido que la alianza económica entre Chile y Perú, países complementarios, países casi espejos, va a tener enorme significación en el crecimiento del producto bruto interno de los próximos años y en la generación de empleo al interior de de nuestras sociedades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País