Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2011

La agenda de los presidenciables en la conmemoración del 27F

Si hay una idea que cruza las actividades conmemorativas del terremoto, es la presencia del Presidente Sebastián Piñera. Muy ad-hoc con su estilo de gobierno. Pero hay ciertos ministros que, calce o no con el sello personalista del mandatario, tienen que estar en esos actos. Ministros que, cada uno a su propio ritmo, se han alzado como presidenciables antes de que Piñera cumpla un año de gobierno.

 

Por
Compartir

Si hay una idea que cruza las actividades conmemorativas del terremoto, es la presencia del Presidente Sebastián Piñera. Muy ad-hoc con su estilo de gobierno. Pero hay ciertos ministros que, calce o no con el sello personalista del mandatario, tienen que estar en esos actos. Ministros que, cada uno a su propio ritmo, se han alzado como presidenciables antes de que Piñera cumpla un año de gobierno.

 

Por protocolo, los ministros vinculados a la reconstrucción y los llamados “políticos” tienen que estar en los dos actos principales: la vigilia en Cobquecura, desde las 2:00 hasta las 3.34 de la madrugada del 27, y en el acto de unidad en Concepción pasado el mediodía. El primer grupo lo componen Hernán de Solminihac (Obras Públicas), Magdalena Matte (Vivienda), Joaquín Lavín (Educación) y Jaime Mañalich (Salud). El segundo, Ena Von Baer (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda).

 

Pero la invitación se extendió a todos los ministros, entre ellos los presidenciables. Y aunque en La Moneda dicen que Piñera no hizo ningún llamado a aquietar la incipiente carrera hacia La Moneda -como sí lo hizo en Cerro Castillo, tras el cambio de gabinete-, las agendas propias de Evelyn Matthei (Trabajo), Andrés Allamand (Defensa), Joaquín Lavín (Educación), Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Laurence Golborne (Minería y Energía) llaman la atención por lo escuetas que se ven -hasta ahora.

 

El último de ellos, coincidentemente el ministro con mayor aprobación según la Cerc de diciembre (55%), ni siquiera está en Chile. El miércoles partió a una gira por Francia y en el Ministerio aún no tienen claro si Golborne llegará a Santiago el sábado o el domingo. Y, por ende, si alcanzará a llegar -al menos- al acto de unidad.

 

Al resto de los presidenciables -aunque ninguno quiera adoptar esa chapa todavía- la conmemoración del terremoto los pilla en escenarios disímiles. Lavín, el segundo ministro con la mayor aprobación en la encuesta Adimark de enero (78%), será uno de los más expuestos: su cartera tuvo uno de los mayores retos en el periodo de emergencia, y sus logros -como devolver al 100% de los escolares a clases durante los 45 días siguientes al terremoto- son unos de los que más repiten desde La Moneda al hablar de la reconstrucción. 

 

Por lo mismo, será uno de los ministros más visibles. Estará presente en las dos actividades oficiales y hoy partirá su agenda propia en la Región del Maule. A las 12:30, junto al intendente Rodrigo Galilea, repartirá útiles escolares a los niños de la Aldea de Pellines. 

 

Otro de los ministros con actividades exclusivas de su cartera -y que se perfila como presidenciable- es Andrés Allamand. Aunque su aparción será en un lugar más mediático y simbólico para la conmemoración del terremoto: Juan Fernández. Junto a representantes de la Armada, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y la director del Serviu local, María Francisca Cruz, recorrerá la isla en una visita que no contempla ninguna actividad oficial, como la vigilia o el acto de unidad. Aunque en la Intendencia dicen que “seguramente dará un discurso”

 

A Matthei, el aniversario del terremoto la sorprende con las manos más vacías. Hasta ahora, según fuentes de Palacio, no tiene confirmada ninguna actividad, ni siquiera el acto de unidad dominical. Y Hinzpeter, en cambio, es uno de los ministros que acompañará a Piñera en todas las visitas en terreno. “El sábado en la mañana tiene algo en la Onemi. Pero fuera de eso, estará siempre con el Presidente”, afirman fuentes del ministerio. Punto para el RN.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País