Una ex alumna del Colegio Santa Úrsula, de Maipú, aseguró a Lanacion.cl que la ex superiora de la Congregación de las Ursulinas en Chile, Isabel Margarita Lagos, “sor Paula” -quien está siendo investigada por la justicia civil a raíz de una acusación por supuesto abuso sexual- tendría un cáncer terminal. La mujer explicó que la religiosa habría interrumpido su tratamiento de cáncer de mama hace a proximadamente un año y medio. De ahí en adelante, Lagos aparentemente se sometió a terapias alternativas como la homeopatía.
El Arzobispado de Santiago intervino la orden a raíz de denuncias por presunto abuso de poder por parte de la ex superiora de la Congregación. Por su parte, la ex alumna cree que su enfermedad es una de las razones por las que la monja habría sido enviada a Alemania.
Además, la misma mujer, de ahora 40 años, recuerda que en 1986, los dos colegios de Las Ursulinas, uno en Maipú y el otro en Vitacura, cortaron relaciones por una pelea con Lagos. “La verdad es que las novicias nunca duraban más de dos años”, asegura la ex estudiante. También confirmó que la era discriminadora, “pero no creo que haya sido lesbiana”.
La fiscal Paola Zárate ha llamado a otras presuntas afectadas por la religiosa a acercarse a declarar a la Fiscalía Occidente, ya que las primeras denuncias de tocaciones se habrían realizado en la comuna de Maipú.
Esta tarde, a las 19 horas, se hará una asamblea de padres y apoderados en el Colegio Santa Úrsula de Maipú para tratar este tema. La reunión será encabezada por la madre Ángela, reemplazante de sor Paula Lagos y directora de ambos colegios.