Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2011

Adimark trae buenas noticias para presidenciables del gabinete

La encuesta dada a conocer hoy sitúa un nivel constante de aprobación y desaprobación al Presidente Sebastián Piñera, con un 41% de respaldo y un 49% por ciento de rechazo a su figura (el mes pasado fue un 42% de aprobación y 49% de rechazo).  

Por
Compartir

La encuesta dada a conocer hoy sitúa un nivel constante de aprobación y desaprobación al Presidente Sebastián Piñera, con un 41% de respaldo y un 49% por ciento de rechazo a su figura (el mes pasado fue un 42% de aprobación y 49% de rechazo).

El sondeo, dado a conocer esta mañana, potencia evidentemente a los presidenciables al interior del gabinete. El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el titular de Educación Joaquín Lavín, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, el ministro de Defensa Andrés Allamand y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, registran alzas tanto en sus niveles de aprobación como en su nivel de conocimiento.

Así, Golborne encabeza la lista de popularidad con un 85% de aprobación, seguido por Lavín  (78%) y su par de Cultura , Luciano Cruz Coke (72%). Allamand, en tanto, alcanza un 64% (un punto más que el mes pasado), mientras que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que despegó en marzo mantiene un 65% de aprobación. Hinzpeter por su parte aumenta su aprobación a 67%, un avance considerando que en los sondeos anteriores fue golpeado por el escándalo Van Rysselberghe.

En términos de conocimiento, la tabla es encabezada por tres de los aspirantes al sillón presidencial: Lavín (98%), Matthei (94), Golborne (89%). En quinto y sexto lugar en tanto, están Allamand con 85% y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter con 83%.

El sondeo del mes abril estuvo fuertemente marcado por la polémica del caso Kodama, que gatilló la renuncia de la titular de Vivienda Magdalena Matte. Su sucedor, Rodrigo Pérez Mackenna no alcanzó el nivel de conocimiento requerido para medir su aprobación.

Respecto a la figura del mandatario el sondeo evidencia un aumento en algunos de sus atributos como credibilidad que pasa de un 44 a un 48%. También sube la confianza, que se eleva de 46 a 48%. Sin embargo, disminuye en otros ítem. Un 69% de los consultados considera el mandatario es “activo y energético”, 2 puntos menos que en el mes pasado.

Respecto del mes de marzo, el respaldo de Piñera varía también según sexo, grupo etáreo y nivel socioeconómico. El apoyo al Presidente sube un punto entre los hombres (43 a 44%), pero baja 4 puntos entre las mujeres (42 a 38%). También se regista una baja en la popularidad del mandatario entre los jóvenes de 18 a 24 años (43 a un 40%) y en el estrato de 25 a 35 años pasa de un 37 a un 33%.

En el estrato ABC1 se visualiza una sustancial disminución en el apoyo al Presidente. Así,  en el mes de febrero Piñera contaba con un 53% de apoyo del sector, mientras que hoy solo un 47% de ese universo declara su aprobación.

En Santiago también se registra una  baja en el apoyo al mandatario que pasa de un 43 a un 37% de apoyo. En regiones sube dos puntos (42 a 44%).

Cifras negativas para conglomerados

El sondeo arroja cifras magras para las coaliciones políticas. La Coalición por el Cambio registra una aprobación de 36% y de desaprobación de 51%. En tanto que la Concertación obtiene solo un 26% de aprobación y 61% de rechazo.

Entre las instituciones llama la atención también el bajo nivel de aprobación que registran la Cámara de Diputados y el Senado. En los últimos 12 meses la primera bajó de 43% a 28% en el mes de abril. Mientras que el Senado disminuyó 10 puntos en el último año, pasando de 44% a 34% en este mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País