Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2011

La Reina espera ganar la “Reciclatón”

En la comuna han generado un modelo inclusivo de reciclaje comunal, en el que participan recicladores de base, vecinos, el Municipio y organizaciones sociales.

Por
Compartir

Una campaña de recuperación de residuos reciclables, están llevando a cabo desde el 20 de junio las 16 comunas de la Región Metropolitana que integran el Sistema de calificación Ambiental.

Esta iniciativa, llamada “Reciclatón”, tiene un gancho especial: las distintas comunas compiten para saber quién logrará recuperar más residuos. El ganador, que será determinado luego de un gran pesaje público, recibirá premios que consistirán en infraestructura ambiental.

Entre las comunas que compiten ha destacado La Reina, por su modelo participativo. Lo innovador del reciclaje en esta comuna, es que se implementa a través de un sistema inclusivo: son los propios recicladores de base, organizados en una cooperativa, los que gestionan el Centro de Reciclaje Comunal La Reina, CRC.

La particularidad del modelo que implementaron es que es totalmente participativo: ellos reciben o retiran (dependiendo de la cantidad) los residuos reciclables a vecinos, empresas e instituciones comunales, los pesan, clasifican, almacenan para luego venderlos a empresas recicladoras.

Según Juan Aravena, Gerente del CRC La Reina, el compromiso de la comunidad es fundamental, pues se generan beneficios más allá de los propios del reciclaje: “Acá en la comuna la gente está muy motivada con el reciclaje, pues han entendido la importancia que tiene. Nuestro modelo de reciclaje ayuda al medioambiente, y también ayuda a generar empleo y mejorar la calidad de vida a los recicladores de base”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Reina#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País