Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2011

Larroulet adelanta anuncios de Piñera sobre educación superior

El ministro dijo que el discurso que dará el Presidente esta noche tendrá tres ejes, centrados en la transparencia, el financiamiento y la creación de la subsecretaria de Educación Superior.

Por
Compartir

El ministro secretario de la Presidencia,Cristián Larroulet, adelantó algunos de los contenidos de los anuncios sobre educación superior que realizará hoy el Presidente Sebastián Piñera, mediante una cadena nacional.

Según el ministro, en el discurso de esta noche el mandatario presentará una reforma dividida en tres ejes centrales, donde se contempla la creación de la subsecretaria de Educación Superior anunciada durante la cuenta pública del 21 de mayo.

El primer eje, aseguró Larroulet hoy en Radio 95,3, “tiene que ver con la transparencia, el tema de la información. Poder facilitar la información a los alumnos y a los padres sobre el sistema universitario para que puedan optar entre distintas instituciones de Educación Superior”.

Perfeccionar la institucionalidad del sector público es el segundo lineamiento mencionado por el secretario de Estados. “Se anunciará la creación de una subsecretaría de Educación Superior, en dónde el Ministerio de Educación no ha tenido una institucionalidad adecuada, a pesar de que se ha aumentado la cantidad de alumnos con acceso a la educación superior”.

Por último, el tercer aspecto tiene que ver con el perfeccionamiento del financiamiento de las carreras universitarias en materias de créditos y otorgamiento de becas. Además, Larroulet calificó al actual sistema como “inequitativo”.

“Hoy hay un mecanismo de financiamiento con dos mecanismos: el crédito con aval del estado y el Fondo Solidario. Ambos son muy diferentes y, especialmente, al primero que mencioné están accediendo cada vez más alumnos de sectores medios y medios bajos. El crédito con aval del Estado tiene una tasa de interés en torno del 6%, mientras los del Fondo Solidario pagan una tasa de 1%”.

De acuerdo a Larroulet, el Ejecutivo se encuentra “muy optimista” con las medidas que presentará, porque son “producto de un proceso de diálogo con rectores de las universidades, alumnos y con el mundo de expertos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País