Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2011

Los cinco episodios políticos que se llevarán las paredes de El Parrón

Innumerables reuniones y encuentros se realizaron en el emblemático local, que será demolido para dar paso a un edificio de veinte pisos para oficinas.

Por
Compartir

Impacto generó en las redes sociales el anuncio de que sólo hasta mediados de 2012 funcionarán emblemáticos locales de Providencia como el teatro Circus OK y los restaurantes Spiazzo y Normandie. ¿La razón? Serán demolidos para dar paso a la construcción de una torre de 20 pisos para oficinas.

Sin embargo, lo que causó más revuelo fue la confirmación que dentro del grupo de establecimientos que dejarán de existir está El Parrón, lugar que desde 1936 ha recibido a lo más granado de la política, las letras y la música nacional. Y cuyas paredes han sido testigo de citas claves, que han marcado la historia más reciente -y en especial de la ahora oposición- de nuestro país.

“Están demoliendo un pedazo de la historia político-social de Chile”, dice de entrada el ex senador PS Ricardo Núñez, quien lamenta el fin del local donde, según él, no sólo se podían comer buenas carnes “sino además complotar, conspirar y hacer todo lo que se hace en política, con buen vino y con personas que atendían muy bien”.

También se muestra apesadumbrado el ex ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien señala que en este caso operó “la lógica del mercado implacable que no respeta nada”.

El ex ministro secretario general de la Presidencia y actual miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo, igual lamenta la información. “Me da una pena enorme porque El Parrón es de esos lugares que hay que conservar y que tienen su tradición”, sostiene.

Pero qué historias cuentan las paredes de este tradicional local del corazón de Providencia. Acá hicimos un repaso por algunas de las más recordadas:

 

“Han asesinado al senador Jaime Guzmán”


Corría la noche del 1 de abril de 1991 y varios ex miembros del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) se reunían por primera vez en mucho tiempo para disfrutar de unas carnes a la parrilla, vino y buena conversación. Todo transcurría en un grato ambiente de camaradería hasta que el organizador del evento y ministro secretario General de Gobierno de la época, Enrique Correa, recibió una perturbadora llamada.

Tras conversar un par de minutos por teléfono, se paró y le comunicó a los cerca de 200 comensales, entre quienes se contaba el actual miembro del TC, José Antonio Viera Gallo, que debía retirarse porque el senador de la UDI, Jaime Guzmán, había sido asesinado a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica. Por unos segundos el silencio se apoderó de El Parrón.

 

El trinfo del NO

El 5 de octubre de 1988 quedó marcado en la historia como el día en que Chile recuperó la democracia. Tras 17 años de dictadura se generaba la primera posibilidad de que Augusto Pinochet diera un paso al costado y entregara el poder. Un rol clave en el proceso lo tuvieron los hombres de centro izquierda que se unieron para impulsar la campaña del NO.

Y ese 5 de octubre querían salir a celebrar. Así, al final del día -después de que esos esquivos cómputos salieran a la luz- Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma, Ricardo Lagos, Mariano Fernández y Enrique Krauss, entre otros, se juntaron con más de un centenar de colaboradores a celebrar con carne y vino el fin del gobierno militar.

 

Alternativos consejos de gabinete

Entre marzo de 2000 y 2006 los miembros radicales, socialistas y del PPD del gabinete del Presidente Ricardo Lagos, tenían una costumbre que no era muy conocida públicamente, pero que siempre se mantuvo. Y es que cada dos semanas los titulares de diversas carteras se reunían en el restaurante El Parrón.

Al calor de las brasas de una contundente parrilla, que siempre estaba acompañada de un buen vino en un espacio reservado especialmente para los secretarios de Estado, José Miguel Insulza, Francisco Vidal, José Antonio Gómez, Jaime Campos, Ricardo Solari y Nicolás Eyzaguirre, entre otros, mezclaban amistad con política y coordinaban diversas acciones destinadas a mejorar el trabajo del gobierno.

 

La despedida del ex canciller


El lunes 13 de junio a las 20 horas un grupo de amigos y figuras políticas se reunió en El Parrón para despedir al ex canciller Mariano Fernández que partía rumbo a Haití, como representante del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Los asistentes eran viejos conocidos de los salones de El Parrón: los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del ex ministro del Interior y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien según recuerda el ex subsecretario Felipe Harboe, solía hacer periódicas reuniones políticas en el local de Providencia.

 

La cena con Bachelet

En septiembre de 2005 y tras una mala relación entre los periodistas que cubrían la campaña y el equipo comunicacional del comando de la candidata presidencial de la Concertación, la propia Michelle Bachelet decidió organizar una comida en el restaurante El Parrón, para conversar con los reporteros y allanar el camino antes de que la carrera por La Moneda entrara en tierra derecha.

Quienes asistieron al encuentro recuerdan que esa noche se vivió una actividad particularmente distendida, donde la ex Presidenta habló de todo y con todos, además de establecer cuál sería el sistema de trabajo que se produciría entre sus asesores comunicacionales y los representantes de los medios de comunicación. Durante su campaña, Bachelet y su equipo más cercano eran asistentes habituales al tradicional restaurante. De hecho varios recuerdan que allí se afinaba los detalles de su campaña contra Sebastián Piñera junto al entonces futuro ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y a sus asesores Francisco Javier Díaz, María Angélica Alvarez y Juan Carvajal, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País