Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2011

Posnatal: TC declaró inconstitucional eliminación del tope de 30UF

El requerimiento presentado por el Gobierno fue acogido por cuatro votos a cinco.

Por
Compartir

Lamentablemente hemos perdido en el TC. 4-5, ausencia de Vodanovic inaceptable”. De esa manera, la senadora DC, Ximena Rincón lamentó en su cuenta de Twitter que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento interpuesto por el Gobierno contra el Senado por haber rechazado el tope de 30 UF propuesto en el proyecto de posnatal

De esta forma,  el TC declaró inconstitucional el nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, aprobado en primer trámite legislativo por el Senado, y que permitió a la Concertación eliminar el tope de 30 UF, argumentando que el proyecto del Ejecutivo discrimaba a las mujeres de mayores ingresos para acceder a una extención del permiso maternal.

La Moneda recurrió a la entidad el 30 de mayo pasado para impugnar la votación de los senadores, que si bien rechazaron la indicación de las 30UF, si aprobaron en general el proyecto del gobierno.

El Ejecutivo invocó en el tribunal el artículo 65 de la Constitución, que se señala que el Senado usó una atribución exclusiva del Presidente pues incide en un cambio en el presupuesto de la nación.

Votación

Por acoger el requerimiento votaron los ministros Marcelo Venegas Palacios (presidente del TC), Raúl Bertelsen Repetto, Marisol Peña Torres, Enrique Navarro Beltrán e Iván Aróstica Maldonado.

En tanto, por rechazarlo estuvieron los ministros Francisco Fernández Fredes, Carlos Carmona Santander, Gonzalo García Pino y el ex titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) del gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo. Faltó el voto de Hernán Vodanovic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País