Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2011

Posnatal: Senadores de la Concertación acusan al gobierno de “falta de coraje”

El titular de la Cámara Alta planteó que el gobierno usó al TC como instrumento para dejar a miles de niños y mujeres sin el beneficio . Y agregó que está evitando el costo político.

Por
Compartir

El presidente del Senado Guido Girardi  y su par de la DC, Ximena Rincónmanifestaron su molestia tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que -por 5 votos contra 4- acogió el requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre la “inconstitucionalidad” de los cambios introducidos en el proyecto de ley que extiende el posnatal.

Al respecto el titular de la Cámara Alta planteó que el gobierno está usando al TC como instrumento para dejar a miles de niños y mujeres sin el beneficio . Y agregó que el gobierno optó por el TC para evitar un costo político.  “No quieren que el pais vea que son ellos quienes toman esta medida. Si las mujeres no van a tener acceso al posnatal es porque el gobierno no quiso. Y no teniendo coraje acude al TC”, recalcó.

Por su parte, Ximena Rincón dijo que “ésta es una pesima noticia para millones de mujeres y nadie puede sentirse victorioso con lo que ocurrió ayer”.

En la misma línea se pronunció también el senador socialista Fulvio Rossi, quien  afirmó que La Moneda “puede que haya ganado por un voto en el Tribunal Constitucional, pero va a perder muchos más votos en la calle”.

Asimismo, el legislador manifestó su confianza en que “el Gobierno recapacite y de alguna manera resolvamos este tema”. “Esta es una derrota para el Gobierno, es un portazo en la cara a miles de mujeres”, añadió.

Larroulet

Desde el gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet,celebró el fallo del Tribunal Constitucional y destacó que el dictamen deja dos grandes y claros ganadores: las madres y trabajadores del país.

Por un lado se concreta un anhelo muy profundo de más de 20 años donde decenas de miles de mujeres van a poder tener acceso a un posnatal de 6 meses, un compromiso del Presidente Sebastián Piñera; y por otro lado, los trabajadores de Chile con este fallo del TC van a tener la certeza y garantía de que seguiremos luchando contra la inflación, principal impuesto a los trabajadores, que se había puesto en peligro con la votación de la mayoría de la Concertación en el Senado”, explicó.

Al respecto, destacó que el dictamen del Tribunal Constitucional tiene un significado muy profundo porque “ratifica que la iniciativa de gasto es exclusiva del Presidente de la República, una política mantenida por todos los Jefes de Estado de la Concertación y también por el Presidente Piñera”.

Asimismo, el jefe de la bancada de senadores de RN, Francisco Chahuán, manifestó su confianza en que “pronto se llegará a un gran acuerdo” para sacar adelante el proyecto que extiende el posnatal, luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera acoger el requerimiento presentado por el Ejecutivo sobre la “inconstitucionalidad” de los cambios introducidos en esta iniciativa.

Al respecto, el también vicepresidente de RN sostuvo que “una cosa es el esfuerzo del Gobierno por sacar adelante el posnatal y eso no ha cambiado en nada, y otra muy distinta es el reciente fallo del TC”.

Agregó que “se consiguió el objetivo que perseguía el Gobierno”, el que había cuestionado la votación que se produjo en el Senado y que eliminó el tope de 30 UF en el denominado permiso posnatal parental que había propuesto originalmente el Ejecutivo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País