Secciones
País

Navarro (MAS): Carabineros “ha actuado de manera ilegal” en caso de escuchas telefónicas

El senador presentó un recurso de protección contra Carabineros y el ministerio del Interior. Además, no descartó presentar acciones en contra del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El parlamentario dio credibilidad a la denuncia realizada por el suboficial (r) de Carabineros de Chile, Esteban Infante, y decidió presentar un recuso de protección en contra de Carabineros y el ministerio del Interior. A su juicio, “Carabineros ha actuado de manera ilegal en este caso”.

En este sentido, Navarro cuestionó el manejo que tienen las policías al respecto de las grabaciones que se realizan, diciendo que “¿Quién destruye las grabaciones que se hacen? ¿Quién garantiza eso? Este caso va a arrojar muchas aristas que nos va a permitir dilucidar este tema para proteger al Estado”.

Además, no descartó presentar acciones en contra del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ya que aseguró que existía conocimiento por parte del Ministerio Público de la existencia de los aparatos de interceptación telefónica y que se les solicitó incautarlos, cuestión que finalmente fue rechazada por el ente persecutor.

“Los antecedentes son partes de un proceso de investigación y él (Chahuán) tenía antecedentes. Un fiscal no incautó los equipos a Carabineros. Si no se ha procedido por parte del mIniserio Público de manera adecuada, no descartamos la acción de una querella criminal porque la gravedad del delito lo exige”, concluyó.

El suboficial (r) de Carabineros de Chile, Esteban Infante llegó con sus dichos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmando que todos esos antecedentes serán entregados a la fiscalía para que se inicie una investigación al respecto.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele



Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces más recurrente para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene viva.

Rita Cox