Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2011

Ena von Baer ante eventual recurso al TC: “mis colegas tienen todo el derecho a recurrir”

Aunque se mantuvo hasta último minuto el suspenso por si se suspendería la ceremonia, Ena von Baer se incorporó hoy plenamente a la Cámara Alta. Así la recibieron.

Por
Compartir

Menos accidentada de lo que se esperaba fue la asunción de la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, como nueva senadora por la circunscripción Santiago Oriente. A las 16:38 horas la ex secretaria de Estado juró como nueva integrante de la Cámara Alta.

La ceremonia  fue antecedida por las presiones de la oposición a la mesa que encabeza Guido Girardi para evitar el acto. De hecho desde ayer se mantenía en suspenso el juramento luego de que el senador DC Jorge Pizarro y el propio presidente de la Cámara Alta anunciara que se estudiaría si llevaba a cabo o no el acto, debido a la presentación que hicieron en el TC personeros de la Concertación para evitar que Von Baer llegara al Congreso.

El viabilidad del juramento quedó definida luego del almuerzo que sostuvo la mesa de la Cámara Alta, tras el cual el propio Girardi dio el vamos a la ceremonia, señalando que no contaba con las facultades para inhabilitar el arribo al Senado de la ex secretaria de Estado.

Mientras el titular del Senado hacia el anuncio, Von Baer ya estaba apostada en el Congreso. La ex ministra llegó puntualmente a la ceremonia que protagonizó ella y el ex diputado Alejandro García-Huidrobro, quien asumió en reemplazo del actual vocero Andrés Chadwick.

Von Baer llegó flanqueada por los parlamentarios de la UDI. Y previo a su juramente debió escuchar el sorpresivo discurso del independiente, Carlos Bianchi, quien expresó su malestar por la designación de las nuevas autoridades. “Nos distanciamos de la ciudadanía, la gente nos ve más y más distantes”, dijo ante el pleno de la Cámara Alta, agregando que “esto es legal, pero no moral”.

Tras el juramento, diputados y senadores de todas las bancadas se acercaron a los nuevos parlamentarios de la UDI con abrazos y felicitaciones. De hecho,  llamó la atención que el propio Girardi esperara su turno para saludar con un abrazo a la nueva parlamentaria.

Tras esto, la nueva senadora se refirió a varios aspectos de nuevo cargo. Primero se mostró “muy agradecida de quienes han confiado en una mujer joven para renovar la democracia. Es importante que a través de este mecanismo podamos aumentar la presencia de gente joven y mujeres en el Senado”.

Consultada por las acciones que pretenden emprender los legisladores concertacionistas, que incluso afirmaron que asistirán al Tribunal Constitucional (TC), Von Baer afirmó que “mis colegas tienen todo el derecho de recurrir. Creo que para todos debieran ser las mismas reglas y estas mismas reglas hemos tenido para el nombramiento de otros senadores. Para mí es un honor muy grande poder servir a Chile y seguir en el servicio público”, afirmó a Terra. Agregó que “siempre puede haber diferencias, pero lo importante es que trabajemos juntos en la democracia que tenemos para sacar adelante los desafíos como país”.

En relación directa a su nominación como parlamentaria, afirmó que “es el mecanismo que tenemos para reemplazar a los senadores que dejan su cupo. Tenemos discutir si es el mejor y discutir un mecanismo lo más legítimo posible, sin embargo, siempre va a haber una diferencia con una votación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ena Von Baer#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País