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2 de Agosto de 2011

Sin reforma tributaria pero con cambios constitucionales: los detalles de la propuesta de Bulnes

El ministro de Eduación dio a conocer un documento que consta de 21 puntos en los que acoge algunas de las demandas estudiantiles como la desmunicipalización de la educación escolar o la creación de una superintendencia de educación superior. Tanto profesores como estudiantes se dieron tiempo hasta el viernes para dar una respuesta a lo planteado.

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En un documento de 19 páginas, el ministerio de Educación dejó plasmada ayer la que sería su esperada respuesta al documento “Acuerdo Social por la Educación” a través del cual estudiantes -tanto secundarios como universitarios- y profesores hicieron llegar al Gobierno sus demandas en un conflicto que se extiende ya por más de dos meses y que tiene, entre otros, al 80 por ciento de las universidades estatales movilizadas.

“Estamos convencidos que con generosidad, visión de país, liderazgo y buena voluntad seremos capaces de encontrarnos en este gran cambio que impulsaremos y que nos pondrá a la altura de las expectativas que la sociedad ha cifrado sobre sus autoridades tanto gubernamentales, como parlamentarias”, afirmó el ministro Felipe Bulnes, en un acto en el que destacó algunas de las 21 medidas que a continuación se detallan y que buscan, según el secretario de Estado, transformarse en “las bases de un gran pacto por la educación”:

1.- Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.

2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en  los alumnos más vulnerables.

5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando  que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.

6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.

7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.

8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.

10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un  cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.

11. Promover  la participación estudiantil en  todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.

12. Fortalecer la educación superior estatal  y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.

13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.

14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.

15. En lo inmediato,  aumentar  las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y  reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.

16. Reformular  y hacer más exigente  el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorandoel acceso a la información para los postulantes.

17. Crear una superintendencia de educación superior, que  fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.

18. Promover un sistema de  admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.

19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnicoprofesional.

20. Promover la interculturalidad en la educación superior.

21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

Nada más conocer la propuesta oficialista en la que se acogían las demandas estudiantiles de incorporar una garantía constitucional en favor de la calidad de la educación, desmunicipalizar la educación escolar y crear una superintendencia de Educación Superior, entre otras, tanto estudiantes como profesores anunciaron que se tomarán hasta el viernes para estudiar el documento que les fue entregado en una reunión de casi dos horas con Bulnes.

En ese sentido, Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesora, afirmó que si bien “se abordan algunos puntos como la desmunicipalización, el tema del crédito con aval del Estado, el tema del lucro no está bien abordado, y  tampoco hay reforma tributaria. Lo que sí hay una reforma constitucional”. Precisamente, sobre la forma de financiar este paquete de propuestas, Bulnes aseguró que “las medidas que estamos buscando impulsar están financiadas” por lo que descartó cualquier reforma a nivel de los impuestos como se llegó a barajar días anteriores, incluso por el propio ministro de Economía, Pablo Longueira.

En tanto, desde los estudiantes, Camila Vallejo, presidenta de la Fech, declaró que el texto “lo vamos a bajar a las asambleas locales, regionales, y posteriormente al estamento nacional para tener una postura con todos los actores juntos. El pronunciamiento que haremos seguramente de aquí al viernes va a ser con los secundarios, universitarios, los profesores y los actores de la educación”.


Dicha idea fue confirmada por el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, quien apuntó que en el caso de los escolares “el día de mañana (martes) se va a tratar en los espacios comunales, luego el miércoles se van a realizar distintas asambleas regionales a lo largo del país, y la coordinadora nos estaríamos reuniendo el día jueves aquí en Santiago en un nuevo encuentro nacional, en el cual se van aunar lo que son las opiniones de cada región y en ese momento vamos a poder tener un análisis más completo de lo que se opina respecto a la propuesta que nos acaba de entregar el ministro”.

 

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