Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2011

Uriarte (UDI) presenta al Sernac proyecto que pretende terminar con ‘cláusulas de amarre’

La iniciativa busca equilibrar los contratos de manera que el consumidor pueda tener derecho a terminarlo en cualquier momento y sin expresión de causa. Va dirigido especialmente a los documentos que no tengan una norma especial que así lo determine, como el caso de los seguros, servicios de educación, las empresas de alarmas o de telecomunicaciones.

Por
Compartir

El senador Gonzalo Uriarte (UDI) presentó este hoy al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, los detalles de un proyecto de ley que busca establecer las barreras de salida en los contratos. El objetivo es que los consumidores puedan tener derecho a terminarlos en cualquier momento y sin expresión de causa.

La iniciativa, que busca regular las cláusulas que permiten la renovación automática, o también llamadas “cláusulas de amarre”, tiene como fin equilibrar los contratos de manera que el consumidor pueda tener derecho a terminarlo en cualquier momento y sin expresión de causa.

Lo anterior se aplica especialmente a los documentos que no tienen una norma especial que así lo determine, como el caso de los seguros, servicios de educación, las empresas de alarmas o de telecomunicaciones.

A juicio del parlamentario, las “cláusulas de amarre” se producen porque hay una “laguna legal, que nosotros hemos querido llenar y lo hacemos regulando una norma especial en la Ley del Consumidor para evitar estas cláusulas de amarre y permitir que ahora el consumidor pueda entrar y salir con la misma facilidad”.

El legislador explicó que “Lo que hace este proyecto de ley es elevar a rango legal el criterio interpretativo que ha seguido el Sernac en el mercado de las telecomunicaciones, del retail y la prestación de servicios domiciliarios”. Esto, pues la norma es de carácter general para todos los contratos de servicios.

Además, Uriarte enfatizó la importancia del proyecto “no sólo porque llena un vacío, sino porque refuerza la tesis que ha tenido sistemáticamente el Sernac y que en gran parte ha sido acogido por los tribunales de justicia”.

Por su parte, el director del Sernac agregó que “no queremos cláusulas de amarre, queremos que los consumidores tengan la libertad de tomar sus propias decisiones y que las empresas los mantengan vinculados por la calidad del servicio y no a la fuerza por la cláusula que está cuestionada”.

En la misma línea, Peribonio expresó que “El proyecto de ley que ha presentado el senador Uriarte, nos parece en la misma dirección al trabajo que hemos venido realizando y esperamos que se transforme el ley próximamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País