Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2011

La jornada en que volvieron los cacerolazos dejó 552 detenidos

Las dos movilizaciones frustradas dejaron, además, 29 carabineros heridos y dos jóvenes lesionados. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió el actuar de la policía uniformada.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un nuevo balance de las marchas estudiantiles no autorizadas llevadas a cabo en el centro de Santiago, cifrando en 552 las personas detenidas, 29 los carabineros heridos y dos jóvenes lesionados durante las manifestaciones.

“Lamentamos que estos acontecimientos producto de un llamado irresponsable por parte de los dirigentes estudiantiles y el colegio de Profesores, hayan generado las situaciones que hemos observado”, dijo Ubilla.

La autoridad de Gobierno cifró además en 5 mil las personas que fueron convocadas a las marchas de esta jornada.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió el actuar de Carabineros durante las manifestaciones estudiantiles realizadas este jueves en el centro de Santiago.

Al respecto, el portavoz de La Moneda dijo que “Carabineros está actuando con su responsabilidad profesional, y están actuando para cuidar los derecho de todos los ciudadanos”.

De acuerdo a lo expresado por el ministro “lo que hemos visto en el día de hoy han sido grupos dispersos que han querido generar situaciones de conflicto y Carabineros ha actuado absolutamente en forma responsable, prudente, con apego a la ley y como corresponde en forma completamente profesional”.

Reiterando que “no es culpa de los Carabineros, es culpa de quienes quieren quebrantar el orden público y no quieren actuar de acuerdo a las normas que rigen para todos. Carabineros está cumpliendo con su responsabilidad y cuenta con el respaldo del Gobierno”.

Pasadas las 20:00 horas vecinos, en distintos puntos de la capital, se sumaron al anunciado ‘cacerolazo contra la represión’, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores, para apoyar las demandas estudiantiles.

En medio de los intentos por marchar en la Alameda por grupos de estudiantes que se encuentran movilizados buscando mejorar la educación pública, vecinos salieron a las calles y se asomaron a los balcones de sus edificios para hacer sentir, con el sonido persistente de las cacerolas, su malestar por el actuar policial en el manejo de los manifestantes y su rechazo a la propuesta del Gobierno sobre reformas a la educación.

PLAZO DE LA CONFECH: “AL GOBIERNO NO SE LE EMPLAZA”

En relación a las declaraciones de los dirigentes de la Confech, quienes fijaron un plazo de seis días para que el Ejecutivo reconsidere su proposición de reforma a la educación, Chadwick comentó que al “Gobierno no se le emplaza”.

“No nos podemos dar por notificados cuando ellos mismos, los dirigentes de la Confech, han señalado en el día de mañana viernes se comprometieron a dar una respuesta. No es respuesta y no la entendemos como respuesta emplazar al Gobierno en la forma como lo han hecho. Al Gobierno no se le emplaza de esa manera y no vamos a aceptar que se nos emplace de esta forma”, dijo el secretario de Estado.

“Esperamos una respuesta que esté a la altura del desafío que tenemos que cumplir, que es mejorar la educación de todos los jóvenes en Chile. Esperamos que actúen con la responsabilidad y seriedad que ellos mismo dijeron que querían tener cuando se comprometieron a dar una respuesta el día de mañana viernes”, añadió el vocero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País