Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2011

Minuto a minuto: estudiantes confirman segunda marcha a las 18:30 horas en Plaza Italia

Pese a no tener permiso para marchar, los secundarios igual intentaron agruparse pero fueron disuadidos por Carabineros. Diputados anuncian acusación constitucional contra ministro Hinzpeter por represión policial y dirigentes llamaron a cacerolazos para hoy a las 21 horas.

Por
Compartir

Revisa acá las reacciones de los estudiantes en redes sociales

Desde regiones, los estudiantes suben a Twitter lo que están viviendo

18:10 En minutos comenzamos un nuevo stream en www.eldinamo.cl (@el_dinamo)

18:00: Estudiantes realizan conferencia de prensa y le entregan seis días más al gobierno para que acoja sus demandas. Ahora se dirigen a la Plaza Italia a encabezar la convocatoria que hicieron para las 18:30 horas. “Este modelo demostró estar en crisis. Por eso hemos estipulado ampliar el plazo, para que se haga responsable, que el gobierno recapacite”, afirmaron los dirigentes estudiantiles. Agregaron que las movilizaciones siguen vigentes y “hacemos un llamado a acompañarnos en esta manifestación”.

16:25: Carabineros ingresa a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para controlar manifestaciones. Estudiantes afirman que algunos de sus pares están heridos junto a miembros de la prensa.

16:12: “Se confirma la convocatoria a la marcha de las 18:30”, finalizó Vallejo. Acaba de terminar la conferencia de prensa con severas recriminaciones al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter y con la confirmación de la convocatoria.

16:10: “El gobierno no da el ancho, las respuestas del gobierno son de carácter ideológico. Responden en las calles coartando las libertades constitucionales. Hoy la gente salió a manifestarse y no se les permitió reunirse. Están violando derechos constitucionales. Parece un estado de sitio. El gobierno ha tratado de separarse de nuestro pasado oscuro, pero lo que ha pasado hoy se parece a eso. Esta nueva forma de gobernar parce una forma dictatorial, que se repite. El gobierno se ha equivocado en el proceder. No puede ser que hoy se profundice en la educación y en la crisis institucional. Los ciudadanos se están dando cuenta que no existe real democracia”, afirma la líder de la Confech, Camila Vallejo.

16:05: “Esperamos el llamado de Hinzpeter para que detenga la represión. Esperamos que no repita la misma escena. ¿Qué quiere el señor Hinzpeter? que haya una víctima. Sería lamentable que esperamos eso para apagar el movimiento, este movimiento no se apaga con represión”, afirma Gajardo.

16:00: Se inicia conferencia de prensa del movimiento estudiantil. “Cosa curiosa que a medida que el gobierno baja las encuestas, sube la represión. Esas dos acciones son inversamente proporcionales”, afirma el presidente del Colegio de Profesores, Rodrigo Hinzpeter.

15:55: Enfrentamientos en Ahumada. Los carros lanzaagua circulan por el paseo Ahumada. En la vereda del frente, cinco micros de carabineros impiden el paso hacia el Instituto Nacional. El rumor es que podrían estar planeando el desalojo del establecimiento.

15:00: Fuerzas Especiales están desplegadas alrededor de la casa central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.

14:26: Disturbios afuera del Pedagógico en la comuna de Macul.

13:55: “A juicio del gobierno, Carabineros ha actuado con rigor y profesionalismo (…) con respeto y eficacia y resguardando el respeto de los demás ciudadanos”, afirma Chadwick

13:53: “Las acusaciones constitucionales se hacen cuando los ministros de Estado no cumplen  la ley, lo que ha hecho el ministerio del Interior es eso, hacer respetar la ley, hacer respetar el orden público. ¿Qué buscan los parlamentarios? ¿Que la ciudad quede inutilizable, que las marchas no autorizadas se hagan, que el gobierno no cumpla con la paz de los ciudadanos? Lo que ha hecho el ministro del Interior es cumplir con su deber constitucional y legal, para que la ley sea respetada por todos”, planteó el vocero respecto a la acusación constitucional con que amenazaron diputados y senadores de oposición.

13:51: “El gobierno va a hacer respetar la ley y es un deber del gobierno hacerlo. Estamos esperando lo que se nos prometió como gobierno, que la Confech va a dar respuesta a la propuesta que hizo el lunes. Ojalá que dé una posibilidad de conversar y de diálogo, vamos a esperar a que se cumplan. Las posibilidades de diálogo y de mesas de trabajo es absoluta. Ninguna  manifestación nos va a restar de esa línea”, afirmó el ministro de la segegob.

13:50: Agregó que “le hago un llamado a la Confech, sería importante y disposición de buena voluntad que ellos pudieran deponer su manifestación de hoy en la tarde. Está claro que Carabineros tiene la disposición e instrucciones de detener la marcha en la Alameda. No creo que sea necesario tener toda la tarde focos de disturbios. A nosotros como gobierno siempre estamos abiertos, pero la voluntad y actitud tiene que venir de ellos. Ya hemos tenido varias horas de desórdenes. Si ellos mostraran una buena actitud tendrían que deponer. Es muy extraño hacer dos llamados a manifestaciones en un día”.

13:48: En este momento habla el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien afirma que “no hemos tenido marcha. Lo que sí hemos tenido son algunos focos de disturbios que obligaron a Carabineros a controlar orden público. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar mayores hechos de violencia. No hemos tenido un grado de violencia excesiva. Lamentablemente la ciudadanía ha tenido que sufrir molestias pero la ley debe cumplirse. No hemos tenido la marcha que se ha señalado por la Alameda y sólo ha habido focos de grupos menores que han hecho disturbios”.

13:38: En CNN, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, José Soto, afirma que la situación al interior del establecimiento es complicada. Confirma que les llegaron lacrimógenas y que Carabineros continúa la represión.

13:25: Intendencia informa que ya van 133 detenidos por las manifestaciones y dos carabineros heridos.

13:20: Camila Vallejo llamó a un cacerolazo a las 21 horas en defensa de la educación

13:15: Informan desde Concepción que hay serios incidentes en la Plaza Perú, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción. (vía @FelipeEsbir)

13:08: En punto de prensa en La Moneda, los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutierrez y Lautaro Carmona, junto a los senadores Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Ximena Rincon anuncian acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter por la brutal represión contra los estudiantes.

13:05: Usuarios de redes sociales reportan barricadas en calle Seminario, Providencia

13:00: Enfrentamientos en la Alameda con Ahumada y con Bandera. En esta última intersección se da lo más peligroso ya que no está suspendido el tránsito. Carabineros lanzó entre cinco y seis lacrimógenas al interior del Instituto Nacional.

12:30: Van 38 detenidos por las protestas estudiantiles. Las causales son desórdenes y portes de ácido

12:05: Desde Vicuña Mackenna, Guillermo Teillier, informa que se comunicó con el ministro Rodrigo Hinzpeter para que ordene terminar con la represión. “Me ha dicho que el gobierno se tiene que hacer respetar”, afirmó.

12:03: Papá de Camila Vallejo afirma que si le pasa algo a su hija será culpa del gobierno (vía @thecliniccl)

12:02: Bomba lacrimógena cayó al interior de estación Universidad Católica de la Línea 1. Están evacuando a la gente. El presidente del Colegio de Profesores afirma que “el aire es irrespirable en Plaza Italia, por todos lados se ven grupos corriendo y la policia no deja ni detenerse en la calle”.

12:00: En Bustamante con Rancagua hay enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros y a la altura de la Estación Universidad Católica del Metro, estudiantes acusan a Carabineros de lanzar las bombas lacrimógenas directas al cuerpo.

11:50: Helicópteros de Carabineros llegan al sector del Centro Cultural Gabriela Mistral, mientras efectivos en la calle continúan dispersando a manifestantes.

11:45: “Ninguna medida represiva que desate el gobierno socavará la fuerza de nuestro movimiento.¡Responderemos con más unidad y con más lucha!”  y “La ‘nueva forma de gobernar’ no es tan nueva, se parece bastante a una que vivimos durante 17 años”, fueron los últimos comentarios en twitter de Camila Vallejo.

11:40: Metro informa que todas sus estaciones están habilitadas pero con limitaciones en sus accesos.

11:38: “Se mantiene la marcha de la tarde”, afirma el presidente de los colegio de profesores, Jaime Gajardo

11:35: Incidentes se replican en Providencia con Seminario, lugar en que se habían logrado reunir varios estudiantes.

11:33: En Canal 13, Freddy Fuentes, vocero de los secundarios llama a los estudiantes a retirarse del centro por la represión de Carabineros (vía @ramirez_polo)

11:26: “Les pediría a los ciudadanos de la Región de Metropolitana que eviten ir al centro de Santiago, con el dolor de mi corazón lo digo, porque no es el Chile que queremos construir”, afirma Zalaquett en CNN.

11:25: “Me cuesta entender el rol del gremio de los profesores porque uno tiene que ser coherente. No basta con decir estatizo o no estatizo, hay que tener cosas más profundas. El presidente de los profesores hizo todo lo posible para que no se aprobara una ley que permitía  cambiar a los profesores más malos de Chile. Cuando una persona no está dispuesta por intereses gremiales, egoístas, a tener a los mejores profesores para Chile, me cuesta creer que su bandera de lucha sea la calidad de la educación”, dice Zalaquett en referencia a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

11:22: Afuera del centro cultural Gabriela Mistral el carro lanzaagua dispersa a manifestantes

11:20 Pablo Zalaquet, alcalde de Santiago, en CNN: “Uno entiende el idealismo de los jóvenes, que quieren hacer los cambios que no se han hecho, pero creo que el Gobierno ha colocado una propuesta que es muy razonable. Tenemos que buscar la fórmula de entendimiento una educación en Chile de calidad, con consenso, en que se han colocado todos los puntos en la mesa y si faltan algunos, conversémoslo (…) todos tenemos derecho a expresarnos, pero si el gobierno ofrece alternativas, me habría gustado que los convocantes hubieran estado dispuestos a tomar otras alternativas”

11:12: Camila Vallejo reconoce en CNN  que por los incidentes de hoy en la mañana, los universitarios están evaluando la convocatoria de la tarde.

11:10: Más de 300 estudiantes van del Parque Forestal a la Alameda, tras improvisada votación.

11:08: Usuarios de redes sociales hacen llegar las primeras fotografías de los enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes. revisa más abajo.

11:05: “El ministro Hinzpeter nos dijo que nosotros seríamos responsables de la muerte de un estudiante o de un carabinero si eso ocurría hoy”, dice Camila Vallejo.

11:03: “Nos preocupa que Carabineros nunca resguarda a los comerciantes, son los mismos estudiantes los que lo hacen y no los Carabineros”, afirma Vallejo en referencia a los encapuchados.

11:00 “No se justifica, más que por opiniones políticas, que no podamos marchar”, afirma Camila Vallejo en CNN 10:56: Metro cierra la Estación Baquedano para el ingreso de pasajero, solo se permite salida

10:51: Grupo de Carabineros dispersa a estudiantes en Parque Forestal

10:50: Pasajeros de metro reportan que en estaciones Baquedano y Salvador comienzan a sentirse los efectos de los gases lacrimógenos. Conductores del tren llamar a que los propios pasajeros cierren las ventanas para evitar la inhalación de los gases.

10:44: Carro lanzaaguas avanza por Pío Nono y llega al frontis de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

10.27 Los estudiantes fueron movidos hasta parque Bustamante donde FFEE intenta dispersar a los secundarios.

10.25 “La iglesia no va a ir a modo propio para ofrecerse a mediar, pero si le piden mediar, va a decir evidentemente que sí”, indicó, advirtiendo que “uno no puede meterse a mediar cuando las partes involucradas no están interesadas. Sería presumir una capacidad para hacerlo en todas las instancias. Si hay una solicitud real, la disposición de la iglesia va a ser positiva”, afirmó Scherz.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País