Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2011

ONU alaba los esfuerzos de la OTAN por evitar muertes de civiles en Libia

Tras que el Consejo de Seguridad autorizara la intervención militar de las fuerzas de la OTAN en el país, la organización manifestó su aprecio los intentos por evitar bajas civiles. Por otra parte, el portavoz de la entidad, Farhan Haq, dijo que "Todas las partes deben comprometerse a un proceso político" para lograr una salida a la crisis.

Por
Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que aprecia los esfuerzos de la OTAN por evitar que sus operaciones en Libia, que se llevan a cabo desde que el Consejo de Seguridad aprobó el uso de la fuerza para frenar al régimen de Muamar el Gadafi, provoquen la muerte de civiles.

“El secretario general ha pedido repetidamente moderación y prudencia para que se eviten víctimas civiles. Por supuesto que reconoce y aprecia los esfuerzos de la OTAN para evitar bajas civiles”, declaró ante la prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien recordó que Ban Ki-moon apuesta por una salida política al conflicto.

Las palabras tuvieron lugar un día después de que Ban emitiera un comunicado en el que mostraba “su preocupación por la muerte de civiles inocentes como resultado de los enfrentamientos armados” en ese país, una inquietud que trasladó también en una conversación telefónica al primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi.

El portavoz de la ONU reiteró la “honda preocupación” de Ban ante la situación que atraviesa el país norteafricano lamentando “la absoluta falta de progreso en los esfuerzos por encontrar una solución negociada políticamente a la crisis”. Esto, a pesar de “los esfuerzos” de su enviado especial, el jordano Abdelilah al Jatib, por conseguir un entendimiento entre todas las partes.

Haq insitió en que “Todas las partes deben comprometerse a un proceso político” para resolver la situación que se vive desde febrero, a causa de un movimiento de oposición a Gadafi que pide reformas democráticas.

Al respecto, Gadafi optó por reprimir a los opositores en una serie de operaciones que, finalmente, provocaron, la intervención militar de las fuerzas de la OTAN con el beneplácito del Consejo de Seguridad, que aprobó en marzo una resolución que permitía el uso de “todos los medios necesarios” para proteger a los civiles libios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País