Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto que elimina 7% a jubilados

El proyecto seguirá su trámite legislativo ahora en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó el Ejecutivo está feliz con el avance, por tratarse de un proyecto histórico.

Por
Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto que elimina 7% a jubilados
Compartir

En condiciones de ser discutido por la comisión de Hacienda del Senado, quedó el proyecto que elimina el descuento de un 7% a los jubilados, luego que la comisión de Salud, aprobara en general la iniciativa que modifica la Ley 20.255 sobre Reforma Previsional.

El proyecto beneficiará a cerca de 700 mil pensionados, quienes dejarán de cotizar el 7% a fines del 2011 y a fines del 2012. Se espera que los beneficiados con la exención total o parcial de cotización en salud llegará a más de un millón de personas.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, comentó que “esta eliminación de los descuentos significará un reajuste importante de las pensiones de los jubilados, justamente en un periodo de la vida de extrema vulnerabilidad. El adulto mayor gasta cinco hasta siete veces más que la persona de treinta o cuarenta años en salud, producto del envejecimiento”.

Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte, también expresó su satisfacción y afirmó que “estamos felices, porque se trata de un proyecto histórico. Finalmente, primó la cordura y avanzamos a favor de aprobar una iniciativa largamente esperada”.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “estamos muy satisfechos, porque este proyecto, que implica un beneficio de estos pensionados, va a ver la luz en el plazo en que el Presidente Piñera solicitó darle a este trámite una discusión inmediata”.

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, valoró el “espíritu de unidad y colaboración” que a su juicio se dio al ser aprobado el proyecto. “Pese a nuestras diferencias somos capaces de ponernos de acuerdo y sacamos adelante un fundamental proyecto de impacto social, es lo que nos demanda hoy la ciudadanía”. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados