Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2011

Hinzpeter: “no se da instrucciones políticas a Carabineros”

En una difícil intervención, que fue interrumpida por los asistentes a la sesión de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior defendió el actuar de las Fuerzas Especiales en contra de los encapuchados durante las manifestaciones estudiantiles.

Por
Compartir

El titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, estaba sentado junto al senador RN, Alberto Espina, y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, cuando hizo frente a los cuestionamientos de la Cámara de Diputados frente al “complejo proceder de Carabineros” en las marchas de las últimas semanas.

El secretario de Estado defendió su manejo del conflicto, ya que “siempre me ha guiado la voluntad de dar a todos los compatriotas la oportunidad de vivir en una sociedad en paz y tranquilidad”. Sin embargo, agregó que “nunca he creído que un grupo de estudiantes, por más legítimas que sean sus demandas, pueda llegar a tener más derechos que otros compatriotas que van caminando por la calle o los comercios”.

A los dos minutos de su intervención, fue interrumpido por los asistentes de las tribunas, por los que el vicepresidente de la cámara, Pedro Araya, debió ordenar el desalojo de las tribunas, lo que detuvo su intervención durante cinco minutos.

Cuando continuó defendiendo su actuar, enfatizó en que siempre habrá gente que se va a aprovechar de cometer delitos en medio de marchas autorizadas, tras lo cual añadió que “no me cabe en la imaginación que los señores honorables parlamentarios pudiera sentirse satisfecho con imágenes delictuales”.

El ministro aseguró que la acusación más grave provino del diputado DC René Saffirio, quien habría afirmado que Carabineros cumple instrucciones políticas. “(Éste) es el peor agravio a un ministro. Constituiría una deslealtad con el pueblo de Chile, con el Presidente, y con muchas personas más (…) No se da instrucciones políticas a Carabineros”.

Una sesión compleja

Pasadas las 16 horas inició la sesión especial, solicitada por la bancada de diputados DC, inició con una sonora consulta del diputado del PS, Fidel Espinoza: “¿Con mascarilla o sin mascarilla la sesión? ¿Nos asegura que no va a haber bombas aquí?”. El resto de las intervenciones de los parlamentarios estuvieron marcadas por las acusaciones  de detenciones ilegales y abusos policiales de parte de la policía uniformada en las recientes manifestaciones sociales. Y, sobre todo, por las acusaciones sobre la existencia de carabineros infiltrados en las marchas, como sucedió el pasado pasado martes 9 de agosto, cuando un efectivo vestido de civil fue fotografiado en las dependencias del congreso por parte de los diputados del PC.

La cita partió con la intervención del diputado René Saffirio que aseguró que en las movilizaciones ha habido un uso excesivo de carabineros. Igual postura que luego expresó la diputado PPD, Cristina Girardi.

En la otra vereda, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) reafirmó el apoyo de su partido al actuar de la policía uniformada y acusó a los parlamentarios de la Concertación y de la oposición de incitar a la violencia.

Cuando llegó el turno del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, realizó citas al asesinado senador gremialista, Jaime Guzmán, al establecer que se debe garantizar el ejercicio de todos los que quieran garantizar sus derechos en la calle. “Las instituciones no se defienden con la obsecuencia, sino que con espíritu crítico. Exige que quienes tienen el patrimonio de las armas, otorgado por la democracia, tengan un comportamiento ejemplar. Y cuando se exige que cuando se quiere incorporar que no haya encapuchados, que tampoco haya carabineros encapuchados“, estableció el diputado del PS.

En su intervención, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, uno de los que denunció la participación de un carabinero infiltrado en las marchas, declaró que “es posible resguardar lo que tan mañidamente se ha hecho, el orden público, sin descuidar los derechos individuales a las personas, y los estudiantes, el ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales“. Además, en repetidas veces durante su discurso, tildó al ministerio del Interior de “facineroso”, por lo que fue increpado por parlamentarios oficialistas.

Un par de intervenciones después, el diputado UDI Giovanni Calderón, indicó -en directa alusión a Gutiérrez- que según la RAE “facineroso significa delincuente, y no facista, lo que demuestra la calidad de la educación de nuestro país”.

Poco después, Gustavo Hasbún (UDI), considera que en el 2006, ninguno de los parlamentarios que llamó a esta sesión en la Cámara “criticó al gobierno de la Presidenta Bachelet por prohibir alguna marcha en la Alameda”.

El diputado independiente Sergio Aguiló, se disponía a mostrar un video para sustentar su intervención, pero no fue autorizado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, ya que sin petición especial de la bancada, no se pueden exhibir registros audiovisuales. Evidentemente contrariado, Aguiló insistió en ese punto, pero no pudo presentar el clip que tenía en su poder.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País