Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2011

Inscripción electoral aumenta 60% en medio de conflicto educacional

El titular del Servicio Electoral señaló que el padrón “ha ido paulatinamente subiendo”, aclarando que “hasta mayo o junio, el 60 % eran cambios de inscripción y no inscripciones nuevas”. El aumento se debe, en parte, a las campañas que se realizan en las redes sociales, pero también a los temas que marcan la agenda social, especialmente la educación.

Por
Compartir

El conflicto educacional, que ya lleva casi tres meses de movilizaciones y tomas, no sólo podría estar logrando un cambio en el sistema educativo chileno, sino que, además, un aumento del padrón electoral que registra el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a lo consignado por el sitio de Terra, el director del Servel, Juan Ignacio García, entregó cifras que muestran tal ascenso. Según los datos, en enero se produjeron 3.559 inscripciones; en febrero, 2.918; en marzo, 4.280, y en abril 3.347.

Pero es en mayo cuando se produce un alza llegando a las 4.146 inscripciones. Si bien en junio el número experimenta una nueva merma llegando a 3.886, en julio vuelve a ascender y llega a los 5.341 nuevos votantes.

“A contar de julio y agosto se ha revertido un poco esta tendencia y estamos ya con un 60% de inscripciones nuevas. Hay un cambio, pero estamos hablando de cifras todavía bajas. A pesar de que reconozco que hay un aumento”, manifestó el titular del Servel, como consigna Terra.cl

De hecho, durante los primeros quince días del mes de agosto, ya se registran más de tres mil inscritos. Es importante hacer la diferenciación entre las inscripciones de los primeros meses, que se trataban más bien der renovaciones en vez de inscripciones nuevas.

A juicio de García, es mucho más conveniente inscribirme ahora y no esperar a que se aprueba el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario, pues los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y contar con carné de identidad.

En este sentido, dijo que “La persona que se inscribe hoy tiene ya un sistema reconocido, tanto de identidad como de domicilio. En la inscripción automática, ¿quién le va a fijar el domicilio a esas personas?, el Estado, el órgano administrativo, no la persona misma. Esa es la diferencia fundamental”, acotó.

Otro de los motivos importantes que explican este aumento del padrón electoral es la campaña que se realiza en las redes sociales. Por ejemplo, hace unos días, se creó un grupo en Facebook para incentivar el sufragio llamado “Inscríbete y vota”. Y, al parecer, se trata de una buena estrategia, pues ya cuenta con más de 200 adherentes.

En el grupo, se explica que votar “Es un llamado de atención, una responsabilidad cívica y un compromiso social y ciudadano. En Chile, hay 4 millones 700 mil mayores de 18 años sin inscribirse en los registros electorales. Es necesario despertar ya”.

Además, en el microblogging Twitter también se difunde la idea a través del hasgtag #inscribeteyvota, siendo su principal promotora la periodista Rayen Araya (@rayenaraya).

Sobre las campañas, el titular del Servel sostuvo que “me parece siempre positiva. Estas campañas han existido desde que está el sistema caminando, con mayor o menor éxito. Ojala que ésta tenga mayor éxito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País