Secciones
País

René Alinco deberá cumplir 41 días de prisión efectiva

El parlamentario había sido desaforado por la Corte Suprema, por haber conducido en estado de ebriedad. Ahora, el Tribunal de Garantía de Valparaído ordenó que el legislador cumpla cuna condena condena de prisión efectiva de 41 días.

Tras que el máximo tribunal del país revocara un fallo anteriormente emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que habría desestimado quitarle el fuero a Alinco, el Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó 41 días de prisión efectiva en su grado máximo para el diputado.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso había desestimó quitarle el desafuero, argumentando que cuando fue detenido el 18 de noviembre pasado, al tratarse de una persona que gozaba de fuero, debía ser puesto inmediatamente a disposición de un tribunaL. Acción que no ocurrió en esos momentos.

Sin embargo, posteriormente, el parlamentario fue desaforado por la Corte Suprema, por haber conducido en estado de ebriedad y haberse negado posteriormente a realizarse una alcoholemia.

Debido a la petición del Ministerio Público de desestimar la decisión de la Corte de Apelaciones, la decisión de máximo tribunal tuvo luga el 25 de julio, con 17 votos a favor y uno en contra.

Si bien, tras el desafuero, el parlamentario señaló que “seré absuelto y volveré al Parlamento con más fuerza para llevar la voz de los trabajadores hombres y mujeres de mi país”, finalmente tendrá que cumplir una condena de prisión efectiva.

Notas relacionadas








Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara defiende la ley de reconstrucción nacional y crecimiento que el presidente Kast presentará este miércoles en cadena nacional. Asegura que las diferencias al interior del oficialismo son "bastante minúsculas" y que el proyecto puede aprobarse antes de septiembre.

Daniel Lillo



Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Hoy, el 95% de la carga de este país se mueve sobre 40.000 tractocamiones de alto tonelaje que están encadenados, de por vida, al precio internacional del crudo. Somos un país que no produce una gota de ese combustible, pero que evolucionó apostando toda su logística hacia este. Sin embargo, en medio de esta resignación y pesimismo, la salida ya está pavimentada, y Chile demostró que sabe cómo cruzar esa puerta.

Foto del Columnista Iván Vera Iván Vera